Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patrona de Malasaña celebra los 25 años de su coronación canónica

virgen1

Somos Malasaña

0

Hoy, 20 de Octubre, se cumplen los 25 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Maravillas, patrona del barrio e imagen que preside la iglesia del mismo nombre y que está al cuidado de la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de las Maravillas, una de las instituciones de esta índole más antiguas de Madrid y pilar fundamental de la recientemente desaparecida parroquia de las Maravillas, que de haber continuado como tal hoy cumpliría 125 años.

Un domingo 20 de Octubre de 1991, el por entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Ángel Suquía, coronaba a Nuestra Señora de las Maravillas en una misa multitudinaria en la plaza del 2 de Mayo en una especie de acto de reconocimiento del fevor popular que el pueblo de Madrid sentía por ella. Con motivo del cuarto de siglo de aquella fecha hoy se van a celebrar unos actos especiales en la iglesia de las Maravillas, mientras que el sábado 22 tendrá lugar una conferencia sobre la historia de la iglesia, a cargo del profesor Pepe Flores.

En los últimos meses hemos informado sobre el final de la restauración de la iglesia de las Maravillas, la desaparición de la parroquia y su fusión con la de San Ildefonso, de la cesión que el Arzobispado ha realizado de la iglesia a la comunidad de Sant' Egidio y de la recuperación, por parte del Ayuntamiento, de la llamada Casa del Cura para ceder su uso a vecinos y entidades sociales del barrio de Universidad.

La Archicofradía

La Archicofradía

La iglesia de las Maravillas, al igual que la Virgen que le da nombre, es una de las más antiguas que hay en Madrid. La Virgen de las Maravillas, segunda advocación mariana más antigua de la capital, se hizo muy popular por la cantidad de milagros que se le atribuían y llegó a ser más conocida que la mismísima Almudena. Testigo del alzamiento contra los franceses, el 2 de Mayo de 1808, en el interior de este tempo y bajo el manto de la Virgen de las Maravillas, las monjas que por aquel entonces regían la iglesia y el desaparecido convento, curaron y auxiliaron a heridos de ambos bandos.

Fruto de la enorme devoción que había en el barrio por la Virgen de las Maravillas, nació la Archicofradía, lo único que queda hoy en día de la extinta parroquia de Maravillas. Su misión es la de custodiar la imagen de la virgen e instrumentar la oración y su culto a través de distintas actividades, ejerciendo de lazo de unión entre la comunidad de feligreses de Maravillas y la misma iglesia. Son los archicofrades actuales, más de un centenar, presididos por José Carlo Collado, los que han puesto el dinero para la reciente restauración de la talla de la Virgen de las Maravillas, terminada el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la imagen restaurada no es la talla original que llegó al barrio hace más de 400 años y fue acogida por las monjas que había en el antiguo convento anexo a la iglesia: durante la Guerra Civil fue destruida y la que hoy se venera es una reproducción exacta realizada por Ricardo Font en los años 40 del pasado siglo.

Según afirma el presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Maravillas, cualquier persona creyente que sienta devoción por la virgen puede convertirse en cofrade. Pese a su labor y a su larga trayectora, José Carlo Collado es consciente de que la existencia de la Archicofradía no es muy conocida actualmente por los habitantes de Malasaña, hecho que cree puede deberse a la rapidez con la que se vive en los tiempos que corren. En cualquier caso, los cofrades están disponibles para todo aquella persona que quiera saber más sobre ellos, sobre la virgen y sobre la iglesia de las Maravillas. Sobre este último punto en particular, y como parte de la celebración del aniversario de la coronación, el próximo sábado se celebrará una conferencia gratuita sobre historia, curiosamente el único de Madrid cuyo titular es el Ayuntamiento.



Jueves 20 de Octubre:





20:00 h. Misa solemne presidida por el último Párroco de Maravillas, D. Roberto C. Baker y acompañado por multitud de sacerdotes que han estado vinculados tanto a la parroquia como a la Archicofradía.



21:00 h. Oración Maravillas. La Oración Maravillas es un formato de oración joven, ante el Santísimo expuesto. Este jueves es la primera del curso 16/17 y será especial por la celebración del 25 aniversario.





Sábado 22 de Octubre:





19:00 h. Conferencia a cargo del profesor José Flores sobre la historia de la iglesia de las Maravillas.

Etiquetas
stats