Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santi Eraso desembarca en Madrid Destino ¿Se abre una nueva etapa para el Conde Duque?

eraso

Somos Malasaña

0

El Ayuntamiento acaba de nombrar a Santiago ErasoSantiago Eraso nuevo director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino. Eraso es exdirector de Arteleku (Centro de Arte y Cultura Contemporánea de la Diputación Foral de Gipuzkoa), y tiene una larga trayectoria como gestor cultural. Donostiarra y licenciado en Geografía e Historia, comenzó su andadura profesional como bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Tolosa a finales de los setenta. Ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura (2002-2006) y ha trabajado como director Cultural de DSS2016EU, la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016.

Eraso se presenta como una figura independiente, aunque no esconde su simpatía por las corrientes socio-culturales impulsadas por el 15M y por las recientes candidaturas municipalistas. Se le conoce por ser un firme partidario de la horizontalidad y la participación, lo que hace de su llegada a Madrid Destino toda una declaración de intenciones de la Concejalía de Cultura encabezada por Celia Meyer.

Madrid Destino es una empresa pública creada en tiempos de Ana Botella para gestionar los centros culturales más importantes de la ciudad con titularidad municipal. Para ello se fundieron otras dos empresas públicas que había creado su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón: la gestora de teatros y espacios escénicos del Ayuntamiento Madrid Arte y Cultura (MACSA) y Madrid Visitors & Conventions Bureau (MV&CB). El resultado fue una nueva mega empresa y la continuidad de una política de profesionalización de la gestión cultural pública durante las últimas legislaturas.

Madrid Destino no ha parado de generar polémica entre los grupos de la oposición desde su creación, acusada de opacidad, de llevar a cabo despidos dudosos y de privilegiar la orientación más economicista y espectacular de la cultura. A este respecto, por ejemplo, se ha señalado la práctica habitual de alquilar espacios a instituciones privadas o a marcas comerciales para actos de dudosa utilidad pública y cultural (como la celebración de la festividad del 4 de Julio por la Embajada de EEUU en el Conde Duque o numerosos eventos comerciales)

Junto a Matadero y CentroCentro (Palacio de Comunicaciones, en Cibeles), Conde Duque es uno de los buques insignia del Área de Gobierno de las Artes, Deporte y Turismo. Además, Madrid Destino gestiona Teatro Circo Price, Medialab Prado o Teatro Fernán Gómez. Es decir, los espacios del Ayuntamiento de Madrid en lo tocante a grandes centros culturales. En el desarrollo diario del Centro Cultural Conde Duque, además de la empresa Madrid Destino, intervienen otras instancias municipales: la Dirección General de Museos y Música, de la cual depende orgánicamente; la Dirección General de Bibliotecas y Archivos, que tiene diversas dependencias situadas en él; y la Dirección General de Patrimonio y Paisaje Urbano. Esperemos que también la participación vecinal sea un baluarte importante en su desarrollo diario a partir de ahora.

Desde su paulatina reapertura en 2011, el centro cultural no ha terminado de consolidarse como el gran trasatlántico cultural que estaba destinado a ser. Las apreturas presupuestarias y los cambios de dirección han contribuido a que el gigantesco espacio sea percibido por muchos madrileños como un lujoso cascarón infrautilizado. Por otra parte, distintos vecinos y colectivos han venido reclamando la apertura de los espacios a la participación vecinal. Algo se ha hecho al respecto con las tres ediciones de Haciendo barrio, exposición popular enmarcada en las Fiestas Autogestionadas del 2 de mayo.

¿Será el nombramiento de Eraso el principio de la apertura definitiva del Conde Duque a los madrileños?

Etiquetas
stats