Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Lucía 4, la casa que se convierte en novela en 'Malasaña Bronx'

portada-stlucia

Somos Malasaña

0

En el número 4 de la calle de Santa Lucía se eleva un edificio de baja altura, una de las casas más antiguas de Malasaña, de la que podemos decir que sigue en pie de puro milagro. Quizás pasaron junto a sus muros Quevedo, Calderón de la Barca o Tirso de Molina y se dice que en ella guardaba su caballo el bandolero Luis Candelas, según una leyenda que sus vecinos transmiten de generación en generación.

A finales de los ochenta del siglo pasado, la casa se salvó de la ruina y de la especulación al ser adquirida por el entonces ayuntamiento socialista para convertirla en viviendas sociales. Hoy en día, de nuevo privatizada, la sobrevuelan los llamados 'fondos buitres' y acaba de convertirse en novela gracias a uno de sus antiguos habitantes, el periodista económico Manuel Moreno Capa, quien hace girar en torno a ella lo que es su segunda novela, Malasaña Bronx.Malasaña Bronx

Cuenta Moreno Capa que “Malasaña Bronx es una novela negra transitada por personas frustradas que quisieran vivir en una película de gánsteres rodada en el viejo Bronx. Todos van y vienen por el número 4 de Santa Lucía, que más que un escenario es un destino y la prisión de una mujer hermosa e inquietante a quien un puñado de vecinos se empeña en rescatar. ¿De quién? ¿De qué? De una chapucera red de mafiosos callejeros… O puede que de las garras de un gran buitre financiero”.

Segunda obra de Manuel Moreno Capa, Malasaña Bronx es una novela negra, picaresca y gamberra. Como en su libro anterior -Salvemos al Papa-, los más de 30 años del autor entregados al periodismo económico se dejan notar en el texto y desembocan en una novela que aúna ficción y realidad, para contar la verdadera historia de una de las casas más antiguas del barrio, marcada por las maniobras especulativas de unos 'fondos buitres'.

En Malasaña Bronx todo comienza con una triste historia de amor que acaba enredándose por culpa de una trama de delincuencia organizada, trata de seres humanos, lavado de dinero y especulación inmobiliaria. Moreno Capa, criado en Malasaña, aborda desde la ficción una denuncia y se enreda en un tema tan de actualidad como el de las maniobras especulativas de los llamados fondos buitres y sus conexiones financieras y políticas. “Los vecinos de Malasaña ya no luchan contra los franceses, como en 1808, sino contra un invasor emplumado y de altos vuelos financieros”, asegura el autor, quien desvela además que “el sujeto más malo de Malasaña Bronx forma parte de la élite corrupta que lleva décadas robando y engañando a los ciudadanos y que es un personaje tan increíble y repulsivo que no sorprendería que, una vez más, la realidad superara a la ficción y encontráramos cualquier día algún pajarraco como él en las primeras páginas de los periódicos o abriendo los informativos de televisión y radio”.

Editada en colaboración con Somos Malasaña, Malasaña Bronx se presenta en la librería Cervantes y Cía el jueves día 23 de marzo, con entrada libre y a las 19:30 horas.

Malasaña Bronx se puede adquirir en las siguientes librerías y locales de Malasaña:



  • Atlántica 3.0 (C/ Estrella, 18)


  • Atticus Finch (C/ Palma, 78)


  • Barrio Malasaña (C/ San Andrés, 12)


  • Cervantes y Cía. (C/ Pez, 27)


  • Ciento Volando. (C/ Divino Pastor, 13)


  • Panta Rhei (C/ Hernán Cortés, 7)


  • Reno (C/ Monteleón, 14)


  • Rincón de Lectura (Plaza Dos de Mayo, 5)


  • También puedes adquirirla en bares y cafés de Malasaña, a través del promotor literario ambulante Marcelo López Conde.




Etiquetas
stats