Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes de San Vicente Ferrer y Palma se pagan sus propias luces de Navidad

san vicente ferrer detalle

Antonio Pérez

0

El espíritu de autogestión en Malasaña es más un imperativo que una vocación, aunque luego se le coja el gusto y se presuma de modelo, tal y como sucede con las fiestas del Dos de Mayo.  Al final ese yo me lo guiso yo me lo como queda impregnado en el ADN del barrio y lo mismo sirve para montar una manifestación en contra de un parque de bomberos que nadie quiere, como para pedir a Carmena espacio público para el Patio Maravillas y otros proyectos sociales, o para, como es el caso, lograr que una calle tenga un vistoso alumbrado navideño como el que lucirán otras vías al que se lo paga el Ayuntamiento. Esto último es lo que ha sucedido en las calles San Vicente Ferrer y Palma.

En San Vicente, todos los comercios situados desde Fuencarral hasta su cruce con Santa Lucía han colaborado económicamente en un alumbrado que ha costado 4.930 euros. La coordinación ha corrido a cargo de Jesús Guerrero, del café Manuela, y la aportación de cada uno ha oscilado entre los 50 y los 300 euros, según las posibilidades de cada cual. Desde este viernes 27 de noviembre, la calle luce orgullosa ristras de árboles de Navidad azules y plateados y un Felices Fiestas a la entrada desde Fuencarral. Guerrero dice que era necesario para que la vía llame la atención y que todos sus vecinos comerciantes han colaborado gustosos, conscientes de que otras calles de Malasaña les han venido comiendo terreno en los últimos años. La asociación de comerciantes de Maravillas ha ayudado con las gestiones.

En la paralela calle de Palma, animados por el arrojo de sus vecinos de San Vicente, los comercios situados entre Fuencarral y Costanilla de San Vicente, también han colocado el mismo tipo de iluminación. En este caso, todos los negocios han colaborado con la misma cantidad, aunque no todos los locales se han sumado a la iniciativa. La recaudación la han promovido dos comercios de decoración: Del Gallo y 4Perras.

En Malasaña sólo las calles Ballesta, Barco, Corredera Baja de San Pablo, Puebla, Valverde y Loreto y Chicote cuentan con iluminación navideña sufragada por el Ayuntamiento. ¿Por qué unas sí y otras no? La prebenda viene de anteriores legislaturas y, seguramente, ciertas decisiones políticas y la existencia de un colectivo con intereses comerciales en la zona agraciada tuvieran mucho que ver en este hecho.

Vive Malasaña vestirá de Navidad los bolardos

Vive Malasaña vestirá de Navidad los bolardos

Este año la asociación de comerciantes Vive Malasaña ha estado también recaudando fondos entre los comercios del barrio con el objetivo de vestir de Navidad el mayor número posible de calles de Malasaña. Del proyecto original, que contemplaba el decorado de bolardos y de árboles, así como unos adornos en altura cruzando las calles, por motivos económicos al final sólo los bolardos mutarán su habitual aspecto. La falta de dinero hizo que ni se llegaran a plantear la colocación de luces en todas las calles. Desde la concejalía de Centro del Ayuntamiento se ha prometido a Vive Malasaña estudiar, de cara al año que viene, el destinar una partida a la decoración navideña de las calles del barrio como apoyo al pequeño comercio, pero este año no ha podido haber más que buenas palabras.

San Vicente y Palma también se unirán a Vive Malasaña y decorarán parte de sus bolardos. Sin duda, se convertirán en las calles de Malasaña más engalanadas de esta Navidad.

Más Navidad:

Etiquetas
stats