Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Calle de San Leonardo: de paso y a la Iglesia

Luis de la Cruz

0

Antes de que la piqueta aclarara manzanas y derribara gran parte del caserío de la zona para hacer el Madrid de avenidas que hoy conocemos, la calle de San Leonardo recorría desde San Bernardino hasta Leganitos. Hoy se queda frente a la Plaza de España, mundo al que se abre con el Edificio España, que ocupa el último tramo de la calle.

Calle pía

“En la parroquia de San Marcos nos hemos bautizado casi todos los del barrio. También hemos despedido a muchos familiares, por desgracia” - nos cuenta un vecino que nos refiere que mucho es el arraigo de la parroqia en la barriada de Conde Duque.

La parroquia de San Marcos se construyó en el lugar donde había un pequeño oratorio de 1632 anejo de la parroquia de San Martín

dedicado al santo que da nombre a la calle.

Posteriormente Felipe V mandó construir la actual iglesia para conmemorar su victoria en la batalla de Almansa el día de San Marcos de 1707.

La Iglesia se empezó a construir con el monarca muerto, en 1749, y al frente de la obra se situó al gran arquitecto Ventura Rodríguez, cuyos restos descansaron en la iglesia hasta finales del siglo XIX. Se trata de una obra importante del arquitecto que merece la pena visitar para disfrutar de la original planta formada por tres elipsis y su cúpula, con pinturas de Luis González Velázquez.

En la calle de San Leonardo hubo en tiempos otra institución de carácter religioso, en el número siete estuvo la Casa Beaterio de Arrepentidas, fundado en 1771 por el conde de Mora para recoger mujeres que salían de prisión. Muchas han sido las casas religiosas en las que hubo mujeres presas, prostitutas arrepentidas o mujeres incurables. Un buen campo abonado para otras pioneras de los derechos de la mujer que han poblado nuestras calles.

Los restaurantes de San Leonardo

“El Charro fue el primer mejicano que hubo en el barrio hace ya muchos años y en La Mantequería siempre hubo una tienda”, nos cuentan. Pese a ser una calle pequeña, casi un paso entre dos barriadas, los comercios de hostelería han ido poblándola poco a poco, en algún caso aprovechando otros negocios más antiguos. Hemos hecho una

galería fotográfica con los bares y restaurantes de la calle:

[nggallery id=63]

Con los perfiles de dos edificios importantes en su horizonte, el de Ventura Rodríguez y el rascacielos de los hermanos Otamendi, la calle de San Leonardo es calle de paso...y de celebraciones religiosas.

Etiquetas
stats