Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

San Bernardo en una maqueta de 1830

Somos Malasaña

0

El pasado mes de Junio en el blog Viendo Madrid nos obsequiaron con una buena colección de fotografías de detalle de la maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, también conocida como Modelo de Madrid. La maqueta se expone hasta el próximo 8 de de Julio en el Museo de Historia de la calle de Fuencarral (a cuyos fondos pertenece) dentro de la exposición Otras miradas, que celebra el tercer centenario de la Biblioteca Nacional, con fondos de esta en distintas sedes. Aquí en el barrio tenemos también, en el Museo del Romanticismo, la pieza Portrait of Bécquer, de Valeriano Domínguez Bécquer.

La maqueta mide 5,20 x 3,50 metros, está construida en madera y describe el Madrid de 1830. Este magnífico documento histórico en tres dimensiones, que pone en acuerdo planta y volumen de la ciudad antes de los grandes cambios que se avecinaban (la Gran Vía, sin ir más lejos), tiene su origen el capricho de Fernando VII. Un trabajo colosal que se acabó en sólo 23 meses. La maqueta se colocó inicialmente en en el Museo de Artillería, instalado en el Palacio de Buenavista, y después en el Palacio del buen Retiro, hasta que el ayuntamiento la llevó al recién inaugurado Museo Municipal (antiguo Hospicio) en 1929, aquí en el barrio.

La imagen que ilustra este artículo es la parte de la maqueta en la que se puede apreciar la calle Ancha de San Bernardo y su caserío aledaño. Se pueden apreciar la iglesia de Monserrat, el noviciado de Jesuitas donde hoy está el antiguo edificio de la Universidad Central, las Comendadoras, el parque de Monteleón donde estuviera el cuartel, aún sin la plaza del Dos de Mayo urbanizada, y, en definitiva, una buena porción del barrio.

En Viendo Madrid han sacado fotos de detalle de otras áreas del barrio, como la calle de Fuencarral, o el cuartel de la Guardia de Corps (hoy el Conde Duque), así como de otros muchos lugares de Madrid. Os invitamos a que paséis por el blog Viendo Madrid para poder disfrutar de todas ellas.

*Descargar Madrid 1830: la maqueta de León Gil de PalacioDescargar Madrid 1830: la maqueta de León Gil de Palacio

*Visitar la sección del blog Viendo Madrid dedicada a MalasañaVisitar la sección del blog Viendo Madrid dedicada a Malasaña

Bélok

Que orgulloso ser de este barrio tan maravilloso y con tanta historia. La maqueta es sin duda, una verdadera obra de arte que nos enseña el Madrid de la época en una perfecta arquitectura milimétrica de sus calles, con sus iglesias, conventos, monumentos y plazas. En viendo Madrid siempre tendrá un lugar destacado Malasaña desde luego, un barrio que la historia ha querido reflejar continuamente en su evolución histórica. Muchas gracias por vuestro enlace a mi blog, desde el que solo pretendo que los madrileños y todo el mundo que lo desee, aprenda nuestro pasado, presente y futuro de una fantástica ciudad como es Madrid.
Etiquetas
stats