Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabe a Galicia: cata de Albariño y productos gallegos

Botellas de Albariño Martín Codax

Somos Malasaña

0

El albariño es una variedad de uva originaria de Galicia que se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en mucha menor medida en Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Hay una leyenda que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII desde Borgoña pero las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia.

Su época de desborre es precoz y su época de maduración es tardía. Se usa para elaborar vinos monovarietales o vinos de mezcla. Es una vid de vigor medio y porte entre semi erguido y horizontal. Su fertilidad es bastante elevada. Requiere de terrenos frescos. La conducción de su crecimiento se realiza apoyada en emparrado o en cordón. Es poco sensible a la botrytis, muy sensible al oídio y bastante resistente al mildiu.

Sus vinos tienen una graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Tiene un gran potencial

aromático afrutado con matices florales.7 Sus monovarietales son los vinos blancos más prestigiosos de Galicia. Es habitual consumirlos jóvenes, aunque algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica y es de las pocas uvas blancas españolas que permite una óptima crianza sobre lías.

Dicho esto y aprovechando que estamos dentro de la propuesta Sabe a Galicia que se celebra del 24 de noviembre al 3 de diciembre en algunos locales de Madrid, hemos querido centrarnos en esta gran uva y en sus posibilidades de cata.

Contaremos para este día con la ayuda de José Antonio Frías, Director Comercial en Madrid de Martín

Códax, bodega gallega especializada en la uva albariño. El plan es el siguiente:

  • Marieta (Semiseco) + Dúo de Pimientos de padrón y boniato.
  • Alba Martín + Mejillón gallego con alga “musgo de Irlanda” y especias japo.
  • Organistrum (Fermentado en barrica) + Revuelto de lacón con grelos y zamburiña a la plancha.
  • Martín Códax Lías + Pulpo de las rías gallegas con queso arzúa fundido y pimentón.
Dónde: La Dichosa (C/ Bernardo López García, 11)

Cuándo: Miércoles 29 de noviembre, a las 20.00

Cuánto: 15 €. Plazas limitadas. Imprescindible confirmar asistencia en 915 41 88 16
Etiquetas
stats