Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta por los belenes de Malasaña

belen-playmobil-conde-duque-somos

Somos Malasaña

0

La tradición belenística está arraigada fuertemente en la capital. Tanto que en Malasaña, esta navidad, se pueden disfrutar de varias representaciones del nacimiento de Jesús muy diferentes entre sí pero de gran interés. Esta es la lista de cuatro propuestas que deberías visitar en fiestas:

El popular: Belén de Gregorio

Fiel a su cita con el barrio, a la que solo faltó en 2013 por problemas de salud, las figuras, la impresionante cascada, las apariciones de ángeles y la olla burbujeante de Gregorio Alonso han vuelto a la residencia Nuestra Señora del Refugio.

A sus 81 años, el anciano residente cuenta que ha trabajado durante meses -desde el pasado marzo- en el montaje de uno de los mejores nacimientos que se puede contemplar en Malasaña, con momentos de día y de noche, un río con peces reales viviendo en él, numerosas figuras y detalles por todas sus esquinas que hacen que la visita merezca la pena.

Dónde: Residencia de Nuestra Señora del Refugio (Pez esquina con Corredera). Metro Callao o Noviciado.

Cuándo: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Cuánto: entrada libre.

El infantil: Belén del Playmobil en el Conde Duque

La Ciudad de los Niños del Conde Duque acoge una representación elaborada con los muñecos de Playmobil. Un gran nacimiento en el que se puede contemplar, además del misterio, un gran mercado en medio de Belén y el majestuoso castillo de Herodes.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque.

Cuándo: De 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00.

Cuánto: entrada libre.

El tradicional: Belén napolitano en el Museo de Historia

Este magnífico ejemplo de la escultura barroca naturalista, que alcanzó su momento de mayor esplendor durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el futuro rey Carlos III de España reinaba en Nápoles y al que se debe su difusión y arraigo, es una de las más genuinas representaciones del “presepe” tal y como era concebido por la tradición artesana y artística napolitana. Está en el patio central del renovado Museo Municipal de Madrid, en la calle Fuencarral

Dónde: Museo Municipal de Madrid (C/ Fuencarral 78.

Cuándo: De 9.30 a 20.00.

Cuánto: entrada libre.

El solidario y reivindicativo: Belén de Mensajeros de la Paz

La pequeña capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en Fuencarral 44, acoge por segundo año esta navidad el belén de Mensajeros de la Paz, un nacimiento con mensaje. Las figuras y los escenarios, obra del artista madrileño Ikella Alonso, describen dramas cotidianos que sufren los habitantes de muchos países subsaharianos. Así, la tradicional posada se ha sustituido por un hospital cerrado a causa del ébola, el castillo de Herodes se ha convertido en la valla de Melilla –con sus concertinas y soldados romanos haciendo guardia ante un campo de golf que representa Europa– y el río se ha reemplazado por un pozo seco.

Dónde: Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (C/ Fuencarral, 44).

Cuándo: De 10.00 a 22.00.

Cuánto: la voluntad.

Etiquetas
stats