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Revolución en Amaniel: cortan el acceso desde Plaza España y podrían hacerla semipeatonal

amaniel portada

Diego Casado

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La calle Amaniel es estrecha, empinada, incómoda y, desde hace cinco años, una vía de alta velocidad (y peligrosidad). Cruzarla por cualquiera de sus pasos de cebra es una auténtica aventura, debido a que muchos de los vehículos la atraviesan embalados, a velocidades muy superiores a los 30 km/h y con el acelerador a tope para superar la cuesta.

Hace cinco años la calle que nace en Conde de Toreno y desemboca en Conde Duque, casi llegando a Alberto Aguilera, no presentaba estos problemas. Pero un sencillo cambio en un tramo de la calle Reyes -el establecimiento del doble sentido para facilitar unas obras- convirtió Amaniel en un auténtico infierno de tráfico: pasó de contar una media de 100 vehículos a la hora a soportar 700 coches/hora. Siete veces más.

¿Qué había sucedido? Al permitir la subida desde Plaza de España hacia Conde de Toreno, cientos de coches procedentes de la Gran Vía o la Cuesta de San Vicente que querían dirigirse hacia el norte tomaban primero Reyes y luego Amaniel como salida más rápida hacia el bulevar de Alberto Aguilera y a los distritos de Chamberí y Tetuán. Muchos de ellos a gran velocidad. La situación llegó a tal punto que vecinos e instituciones de la calle tuvieron que pedir formalmente por carta al Ayuntamiento que restringiera el tráfico en la calle. Fue el pasado mes de noviembre.

Así decía parte de la misiva firmada por la Asociación de vecinos de Malasaña y la Asamblea ciudadana del barrio universidad, el Real Monasterio y escuela infantil Comendadoras de Santiago, El Museo ABC y el Conservatorio profesional de música Amaniel: “El tráfico sigue en aumento y empeora y contrarresta todas las iniciativas que se puedan tomar para aumentar la calidad de vida de los vecinos y de la actividad comercial y cultural que se están intentando desarrollar en el barrio, además de poner en grave riesgo a los vecinos y especialmente a los estudiantes que acuden al conservatorio, al instituto Cardenal Cisneros y al colegio de Comendadoras”.

Fin al doble sentido en Reyes

Y sus protestas han sido escuchadas: la situación cambiará radicalmente el 29 de enero. Ese día, el Ayuntamiento volverá a establecer el sentido único en toda la calle Reyes, desde San Bernardo hasta Maestro Guerrero, por lo que automáticamente Amaniel tendrá un acceso más difícil desde Plaza España, informa Acibu, grupo vecinal firmante de la carta que parece haber surtido efecto en las instituciones.

El objetivo del Consistorio es “disminuir el tráfico de paso que accede desde plaza de España y procedente principalmente de la Cuesta de San Vicente”, explican desde Acibu. También se cambiará el sentido de la calle Dos Amigos para evitar tráficos que pudieran usar esta vía para atravesar el barrio desde la Gran Vía con el nuevo esquema circulatorio de Reyes.

Con estos cambios, la administración confía en que Reyes y Amaniel vuelvan a ser vías locales de distribución del tráfico en la zona de Conde Duque en lugar de los canales de distribución de grandes tráficos de paso en los que se habían convertido. El carril exclusivo del transporte público y taxis de bajada se mantiene, como también el acceso hacia Maestro Guerrero desde Plaza España, aunque ya no servirá para entrar en Amaniel por el cambio de sentido de Dos Amigos.

Posible semipeatonalización

La reordenación del tráfico no es la única actuación que podría afectar a Amaniel. Se trata de una “primera medida” que podría derivar en otras de mayor calado. El Ayuntamiento ha explicado a Acibu que para 2017 -año en el que está prevista la inclusión de la zona en el Área de Prioridad Residencial de Centro- podría producirse “una reurbanización de la calle Amaniel que mejore las condiciones de movilidad y accesibilidad hoy bastante deficientes”.

La actuación podría llegar a semipeatonalizar la zona, convirtiendo Amaniel y los tramos de sus plazas Conde de Toreno y Comendadoras en una vía de prioridad peatonal, al estilo de las ya existentes al otro lado de San Bernardo. El Consistorio, que estudia implantar esta medida, cree que así “se facilitaría su uso como acceso a los distintos equipamientos de su entorno y se convertiría en una calle amable para residentes y visitantes”.

Mar

La medida también perjudicará a los residentes en el barrio...

Óscar

Eso es. Entiendo la postura de los vencinos de esta parte del barrio, aunque obligará a los vecinos de la otra parte que entren por la Cuesta a compartir el atasco de Gran Vía o Princesa para darse un pequeño rodeo que supondrá mínimo unos 5-10 minutos más que hasta ahora.

alex

El tráfico que aguantaba la calle era inhumano, si algún vecino sale perjudicado serán daños menores. Esto se arreglaba tal vez implementando el APR y que desde Plaza España sólo pudiesen entrar residentes en el barrio, puede ser una opción a futuro, porque la dos carriles en sentido Plaza España en la calle Reyes tampoco tienen sentido.

shirah

cuando quitaran las fundas de los bolardos que puso la asociación de comerciantes en malasaña?

Las navidades quedaron atrás

Carmenadimision

El trafico en la calle Amaniel era inhumano? Claro y por eso ahora los vecinos desplazados a calles tan humanas como princesa o gran via. Esa calle JAMAS ha llegado a niveles de atascazo,y paso siempre por alli. Y siempre es siempre, que somos vecinos.



No veo bien hacer residente esa zona, las cosas estaban bien antes.

Carmenadimision

Por cierto la foto de pagina me encanta,trafico intenso y son 5 coches(contados) por que el semaforo esta cerrado (1 minuto)

Rosa Gómez

Llevo viviendo en el barrio 57 años (los que tengo) y nací en la calle Amaniel. Esta siempre estuvo abierta al tráfico, hasta que cambiaron el sentido de la calle Reyes, que hasta entonces era sólo de subida, nunca de bajada. Amaniel nunca fue una vía "peligrosa" y eso que los niños jugábamos en la calle y en la plaza de las Comendadoras, que por cierto también estaba abierta al tráfico en sus cuatro vías.

El cambiar el sentido de Reyes y Dos Amigos, supone que ahora mi marido tenga que dar un gran rodeo para poder llegar al garaje donde dejamos el coche. Él trabaja fuera de Madrid y el coche le es indispensable y su entrada es por la Cuesta de San Vicente. ¿Nos han preguntado a los vecinos? Pues no.

Si queremos menos contaminación, con esto no se arregla, pero si generamos más molestias a otras calles de la zona.
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