Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué lugar de Malasaña se conspiró para hacer una revolución?

prim

Carpetania Madrid

0

El pasado septiembre fue el 150 aniversario de los importantes hechos históricos de 1868, aunque el recuerdo de La Revolución de 1868, la Gloriosa o La Septembrina, ha pasado bastante desapercibido.

Madrid jugo un papel importante en aquel episodio y Malasaña fue sitio de reunión y de conspiraciones. Fue uno de los lugares en donde se cocinó la Revolución que supuso el destronamiento, el posterior exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.

Benito Pérez Galdós, en el Episodio Nacional Nº39, Prim, nos habla de ello: “Como la Junta revolucionaria no podía reunirse sin grandes precauciones, Chaves alquiló un humilde piso en la calle Jesús del Valle, en casa de aspecto mísero que no tenía porteros. Una o dos veces, a diferentes horas, se juntaron allí Sagasta, Becerra, Ruiz Gómez, García Ruiz y el presidente Aguirre. Llegaban uno tras otro, y reunidos en un destartalado cuarto, a la luz de un apestoso quinqué de petróleo, deliberaban sobre la futura suerte de España.”

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza

PARA SABER MÁS:

PÉREZ GALDÓS, BENITO: Prim.Episodios Nacionales. Nº 39.Cuarta

Serie.Varias ediciones

SANTIESTEBAN , HÉCTOR: Prim. Colección “Enciclopedia Pulga”, numero

coleccion (v. 471).Guada. Barcelona.1958

TUÑÓN DE LARA, MANUEL: La España del siglo XIX.Volumen II.Ediciones

Akal.Madrid. 2000

Etiquetas
stats