¿En qué lugar de Malasaña se conspiró para hacer una revolución?

Carpetania Madrid nos descubre el insospechado lugar del barrio donde hace 150 años un grupo de personas fraguó una revolución que acabó destronando a Isabel II

El pasado septiembre fue el 150 aniversario de los importantes hechos históricos de 1868, aunque el recuerdo de La Revolución de 1868, la Gloriosa o La Septembrina, ha pasado bastante desapercibido.

Madrid jugo un papel importante en aquel episodio y Malasaña fue sitio de reunión y de conspiraciones. Fue uno de los lugares en donde se cocinó la Revolución que supuso el destronamiento, el posterior exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.

Benito Pérez Galdós, en el Episodio Nacional Nº39, Prim, nos habla de ello: «Como la Junta revolucionaria no podía reunirse sin grandes precauciones, Chaves alquiló un humilde piso en la calle Jesús del Valle, en casa de aspecto mísero que no tenía porteros. Una o dos veces, a diferentes horas, se juntaron allí Sagasta, Becerra, Ruiz Gómez, García Ruiz y el presidente Aguirre. Llegaban uno tras otro, y reunidos en un destartalado cuarto, a la luz de un apestoso quinqué de petróleo, deliberaban sobre la futura suerte de España.»

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza

PARA SABER MÁS:

PÉREZ GALDÓS, BENITO: Prim.Episodios Nacionales. Nº 39.Cuarta
Serie.Varias ediciones
SANTIESTEBAN , HÉCTOR: Prim. Colección «Enciclopedia Pulga», numero
coleccion (v. 471).Guada. Barcelona.1958
TUÑÓN DE LARA, MANUEL: La España del siglo XIX.Volumen II.Ediciones
Akal.Madrid. 2000

 

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario