Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revista de blogs: paseos históricos, versos y sorpresas nocturnas

Somos Malasaña

0

Siempre estamos atentos a todo aquello que se publica sobre el barrio – cabecera obliga – y, de vez en cuando, nos gusta hacer recopilación para nuestros lectores de perlitas de la blogsfera acerca de nuestras calles.

Empezamos hoy con un recorrido histórico, de serie B en lo que se refiere a su popularidad, pero sin duda muy interesante. Francisco García-Jurado, profesor de la Complutense, nos habla del Madrid romántico de Alfredo Adolfo Camús (1815-1889), profesor de la Universidad Central al que profesara gran devoción Pérez Galdós. Más allá de la figura del profesor el post es un rico recorrido por el Madrid decimonónico, desde la calle de San Mateo hasta la Plaza de Ópera, deteniéndose, sobre todo, en el barrio de la vieja universidad.

Nos gusta que Malasaña inspire versos, como ha sucedido en el blog Soy tan idiota que soy poeta:

Plaza de San Ildefonso, 8 a.m.

Las uñas de los piesnegras de andar descalzo.Pétrea mirada en blancoinvisible que se ve.

El lecho de cartón,

rubia de desayuno,

grises volutas de humo

entre brindis por el sol.

Borracho de la plaza,

fiel de los transeúntes,

traspiés de misa a casa

ausente de tu vida.

Midas de ojos azules

que olvida lo que mira.

No nos ha extrañado demasiado la sorpresa que le supuso a los autores de este post que un par de seminaristas les invitaran a entrar en la Iglesia de San Ildefonso estando de copas en la plaza ¡casi a la una de la madrugada! Y es que que una vez al mes la iglesia abre por las noches y parece que los religiosos se han decidido emprender la búsqueda nocturna de feligresía.

Y acabamos como empezamos, con un apunte histórico, esta vez en el blog Secretos de Madrid, que ha dedicado recientemente un post a la calle del Pez. No es la única vez que en este blog ha hecho del barrio objeto de sus apuntes.

Etiquetas
stats