Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respaldo masivo de los madrileños a la ampliación de aceras en Gran Vía

Carteles de la campaña promocional de la votación en Gran Vía | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Las restricciones a la circulación en la Gran Vía y futura ampliación de aceras ha sido respaldada de forma casi absoluta por los madrileños que participaron en la consulta popular que finalizó hace una semana. El 85,49% de ellos dijo a la pregunta ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de aceras?, además de aprobar también otras tres consultas municipales relacionadas con esta intervención.

La cuestión buscaba validar una actuación urbanística que se ensayó durante la navidad y que llenó ríos de tinta en los medios de comunicación. Al final, la polémica queda en el olvido después del respaldo a una consulta que el Ayuntamiento dudó hacer hasta el último momento, ya que las cuatro preguntas no se incluyeron en las papeletas que se enviaron por correo postal a todos los empadronados en Madrid. Solo el 13,79% de los votantes apostaron por el NO para esta intervención.

La mayoría de votantes también han dado su visto bueno a incrementar en número de pasos de cebra en la Gran Vía (66,74% lo apoyan), además de que el transporte colectivo tenga prioridad (92,23%) en la nueva configuración de esta arteria del centro. También se intervendrá en siete plazas que rodean la calle sobre la que versaba la consulta, para convertirlas en espacios más adecuados al descanso de los peatones (88,25% a favor).

En total participaron en la votación sobre la Gran Vía más de 82.000 madrileños empadronados, de los que 71.047 apoyaron la medida de ensanchar las aceras, para lo que el Ayuntamiento ha reservado 800.000 euros del presupuesto municipal de este año, que servirán para redactar el proyecto y empezar a ejecutar la medida.

Estas eran las preguntas que formuló el Ayuntamiento y el resultado de las votaciones:

  • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de aceras? - (85,49%) | NO (13,79%) | EN BLANCO (0,72%)
  • ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos de peatones de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?  - SÍ (66,74%) | NO (31,44%) | EN BLANCO (1,82%)
  • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a la Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o estancia?  - (88,25%) | NO (9,8%) | EN BLANCO (1,94%)
  • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?  - (92,23%) | NO (6,71%) | EN BLANCO (1,06%)

Una ampliación sin más terrazas

Una ampliación sin más terrazas

El ensanche de aceras previsto no afectará al actual tráfico de taxis, autobuses de la EMT ni a las bicicletas, que seguirán circulando con normalidad por la zona. Tampoco a la carga y descarga nocturna, necesaria para los grandes comercios allí ubicados, adelantaba a Somos Malasaña el concejal de Centro, Jorge García Castaño, el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento adelantó entonces que en la zona no crecerán las terrazas de los comercios de hostelería. “La idea es que solo pueda estar dedicada a ellas una sola línea de mesas, no queremos ganar acera para que lo ocupen las terrazas y que el peatón acabe teniendo el mismo espacio que antes”, aclaraba el concejal, que citaba como (mal) ejemplo lo que pasó en la cercana calle Montera.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats