Resinas y pinturas epoxi: la mejor forma de renovar los suelos de hormigón

Los suelos modernos de hormigón son sencillos de instalar gracias a la calidad y manejabilidad que posee.

Durante los últimos años, las viviendas, talleres, sótanos, garajes, naves industriales, centros comerciales, hospitales y aún más han optado por construir el pavimento con hormigón gracias a su economía y excelente aspecto. Sin embargo, algunos suelos hechos suelen deteriorarse debido a causas naturales y químicas.

En general, las condiciones climáticas como la exposición prolongada del sol o las fuertes lluvias pueden ocasionar despegue en las baldosas, cerámicas agrietadas o pérdida del brillo. También es importante mencionar que el aceleramiento de los daños en los suelos se debe a las abrasiones, solventes químicas, líquidos como el aceite u otros materiales que se utilizan en los talleres mecánicos, almacenes o naves industriales.

En este sentido, la resina y pinturas epoxi son dos productos innovadores en el mercado actual. Ayudan a conservar el buen estado de los pavimentos de hormigón, además de impedir las rozaduras, manchas o desbordes que provocan el desgaste.

La aplicación de la resina es bastante recomendable por proteger y mejorar los suelos. Sus propiedades avanzadas hacen que los suelos perduren por largo tiempo. Por tanto, las resinas y pinturas para suelo están favoreciendo la forma de renovar el pavimento a un cómodo precio.

Ventajas de la resina para la reconstrucción de suelos

Reconstruir los suelos de hormigón impreso, pulido o desactivado con la resina es el mejor método que existe porque proporciona grandes beneficios a largo plazo. Las principales ventajas que favorece la reconstrucción de suelos de hormigón con resina son las siguientes:

  • acabado perfecto;
  • aguanta las altas temperaturas y fricción;
  • antideslizante, estético y moderno;
  • aporta seguridad;
  • barato y eficaz;
  • es reluciente;
  • evita las manchas o derrames;
  • facilidad de limpieza;
  • fortaleza a impactos de objetos;
  • garantiza menos nivel de mantenimiento;
  • mantiene las propiedades del hormigón;
  • mejora el aspecto del suelo;
  • ofrece dureza al pavimento de los talleres;
  • penetra los poros del pavimento;
  • posee un aislante hacia los líquidos corrosivos;
  • protege el hormigón durante mucho tiempo;
  • pule el suelo y regenera el brillo;
  • realza el color natural;
  • resiste al agua y rayos solares;
  • resiste al rodaje de vehículos y maquinarias;
  • restaura los suelos;
  • y suaviza, hidrata e impermeabiliza la superficie.

Utilidad de las pinturas epoxi para los tratamientos especiales

Talleres de reparación de coches, hangares de aviones, naves industriales y distintos tipos de zonas de mantenimiento requieren en ocasiones de reestructuraciones o tratamientos especiales. La idea es motivar la resistencia de los suelos cuando atraviesan por impactos fuertes. Como ejemplo, es posible mencionar la zona de gatos ubicada en los talleres mecánicos y los depósitos de mercancías, pues ambos espacios ameritan de plataformas adecuadas que contribuyan a la resistencia y capacidad definitiva del pavimento.

En los depósitos, el acceso de los camiones y remolques grandes contienen grandes cantidades de mercancía que van deteriorando el suelo. Esto es causado por los deslizamientos y fricciones, aparte de las filtraciones que dañan los pavimentos de naves industriales o instalaciones de almacenaje.

Una vez que se ha recubierto el suelo con resina, las pinturas para suelo de taller son opcionales, aunque ayudan a la estética general del espacio. De esta manera, la pintura epoxi constituye las necesidades de la actividad comercial, e incluso agrícola, que se va a ejecutar. Es una excelente solución que aporta espesor, brillo, múltiples opciones de colores, agregados sintéticos, diseños artísticos, logotipos, mosaicos de diferentes tamaños, contrastes y más.

Diferencias entre resina epoxi y pintura epoxi

La resina epoxi permite la restauración de los suelos dañados o en mal estado y ayudan a potenciar la durabilidad de los mismos. No es una pintura sino un producto homogéneo caracterizado por tener propiedades que coadyuvan al mantenimiento de los suelos de hangares o depósitos, talleres, naves industriales o viviendas. Asimismo, la resina no se seca, sino que cura el suelo y rellena las porosidades del hormigón para mayor protección. Es común su utilidad gracias a los excelentes beneficios que aportan.

En cambio, la pintura epoxi es un material acrílico que contribuye a la coloración personalizada de la mezcla resistente. Es un soporte del hormigón hecho con aglutinantes que proporcionan buen acabado en el color y profundidad. La pintura epoxi debe dejarse secar por un período aproximado de tres días.

¿Por qué es sencillo darles un nuevo aspecto a los suelos antiguos?

La facilidad de darle un nuevo aspecto a los espacios que tengan un suelo antiguo (baldosas o terrazo) está garantizada por los pavimentos de hormigón y la aplicación de resina. El hormigón se destaca por ser eficaz en cuanto a su instalación o reconstrucción de suelos de terrazo. Ofrece superficies lisas, impermeables, duras, seguras e ideales para viviendas, talleres, hangares, hospitales, laboratorios y naves industriales. También aplica para otros sectores que manipulen sistemas de almacenamiento, productos químicos y maquinaria pesada.

Los suelos modernos de hormigón son sencillos de instalar gracias a la calidad y manejabilidad que posee. El proceso es accesible y económico aun cuando el cliente desee agregar decoraciones y manejar la estética a su gusto, casi siempre el hormigón se reviste con la pintura epoxi que también es resistente a la alcalinidad, abrasiones, ácidos, sales y disolventes.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario