Repunte de Covid-19 entre residentes de Malasaña: ocho casos detectados en una semana

La tasa de incidencia en el área de salud de Palma pasa de 16,3 a 49,1 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid no ofrece información sobre el origen de los casos

Casos de Covid-19 detectados en Malasaña a fecha de 14 de julio de 2020 | COMUNIDAD DE MADRID

Los buenos datos de la evolución semanal de la pandemia de coronavirus en Madrid, que este martes mostraban una nueva reducción de casos detectados en la capital en los últimos 14 días, llegaron con una sorpresa en Malasaña: ocho positivos por Covid-19 detectado entre los residentes adscritos al área de salud de Palma-Universidad, tres de ellos con infección activa.

El repunte hace que la zona pase en solo una semana de una incidencia acumulada de 16,37 casos por cada 100.000 habitantes a una tasa de 49,10 (12 casos en total), una de las más elevadas en las zonas básicas de salud de la región en este momento y a la que no se alcanzaba desde principios de mayo. En total se han detectado en este centro de salud 275 casos desde el inicio de la transmisión comunitaria en marzo.

La situación, no obstante, está lejos de acercarse a los momentos más duros de la pandemia, cuando se registraban hasta 90 casos acumulados entre los malasañeros de esta zona sanitaria, como muestra el gráfico situado bajo estas líneas, con datos hasta el mes de junio.

Evolución de casos confirmados de Covid-19 cada 14 días en el centro de salud de Palma-Universidad hasta el 1 de julio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los datos son los que publica semanalmente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que no ofrece información adicional sobre los repuntes detectados en ninguna zona de salud y hasta el momento solo reconoce tres rebrotes de Covid-19 en Madrid capital, sin ubicarlos en ningún punto concreto. El pasado viernes se informó de que uno de ellos había tenido origen en un entorno familiar, con siete casos detectados en tres domicilios y otras 10 personas puestas bajo vigilancia, informa El Mundo.

El segundo de los rebrotes se localizó en una empresa de la capital -tampoco se indicó la zona- con cuatro positivos entre trabajadores y allegados y 11 contactos monitorizados. Del tercer rebrote, el más antiguo de ellos, sí que se conoce la ubicación: una empresa -se desconoce cuál- situada en la calle Condesa de Venadito (Ciudad Lineal), con siete contagiados.

La evolución de los casos detectados en Malasaña ponen esta semana a Centro como el distrito con más tasa de incidencia en la ciudad, con 19,13 casos por cada 100.000 habitantes, en un contexto en el que sigue reduciéndose los casos acumulados en Madrid cada semana y solo 348 enfermos detectados en los últimos 14 días frente a los 413 notificados la semana pasada.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de incidencia en los últimos 14 días, por distritos de Madrid:

 

Gráficos e informes semanales en Madrid:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

4 Comentarios

  1. @capitan_malasana

    Es curioso por la mañana ves a los vecinos con las mascarillas, a partir de las siete de la tarde (horario de los visitantes) les ves llegar a la mayoría (jovenes) sin ella. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Responder
    • Eres un paleto

      Mi conclusión es que quieres que el barrio sea tu cortijo privado.

      Responder
      • Ruth Acevedo

        No, opino igual, solo dice la realidad, la juventud, por las tardes cuando está en grupo, en cualquier barrio se quita fácilmente la mascarilla

        Responder
  2. Maria

    Raro es que no haya muchos.mas casos cuando se permite que por ejemplo los camareros del Bar Peñacruz atiendan a los clientes SIN llevar MASCARILLA, a esos clientes no les importe, los Municipales ni caso porque no consideran que esa actitud sea irresponsable y temeraria, y al Ayuntamiento menos ante la.poca agilidad para atender denuncias por Insalubridad y contra la Sanidad Publica. Lo importante es.proteger a «pobres hosteleros» aunque se salten sistemáticamente toda ley y norma

    Responder

Deja un comentario