Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Arte por los escaparates y en contenedores de carga: llega Franqueados 2017

Obra del colectivo Bendita Mujer que estará en el festival

Antonio Pérez

0

Intervenciones de distintos artistas de vanguardia en 26 escaparates de comercios de la zona de Malasaña, un concurso para el público, rutas guiadas, charlas, actividades en la calle... Entre el 17 y el 28 de febrero regresa el festival Franqueadosfestival Franqueados con una V edición que presenta, además, dos novedades importantes: su colaboración con la feria de arte emergente JUSTMAD -que se celebra en el COAM en las mismas fechas- y la conquista para el arte de tres plazas del barrio de Universidad y de una del de Justicia, donde se colocarán galerías efímeras en contenedores marítimos. “Un festival aún más visible, participativo y lúdico que en años anteriores”, en palabras de su director y creador, Jorge de la Cruz.

Franqueados es, desde hace un lustro, una propuesta revolucionaria en cuanto a su forma de integrar el arte más actual en la vida de la ciudad. “Conseguir que un comercio exponga durante dos semanas la obra de un artista en su escaparate es un reto genial. En ocasiones los dueños no entienden o comparten el tema de la obra pero ven la importancia de nuestra acción en la ciudad y en los ciudadanos, ser parte de este movimiento, de su energía y espíritu artístico, es lo que les hace repetir año tras año”, afirma De la Cruz.

Escaparates participantes en Franqueados | Artistas participantes en Franqueados

La colaboración del festival con JUSTMAD aporta a Franqueados, entre otras cosas, solidez: “Ha sido un emocionante reto con un increíble resultado. A priori, muchos piensan que ferias y festivales son enemigos naturales pero nada más lejos de la realidad. Cuando entablamos contacto vimos que nuestros intereses eran diferentes pero complementarios y que esta colaboración nos podría aportar mucho a ambas partes. El resultado de esta colaboración será un combo feria/festival que visibilice a galerías nacionales e internacionales, Universidades de Bellas Artes de toda España, artistas independientes nacionales e internacionales, una enorme programación de actividades, concursos, actividades e intervenciones artísticas en la vía pública y un largo etcétera”, según los organizadores.

Los artistas que participan en Franqueados han podido presentar sus propuestas por convocatoria abierta en unas fechas establecidas. Pasado ese plazo, todas las solicitudes han pasado por dos procesos de selección, uno por parte del equipo de Franqueados-JustMad y otro por parte de un jurado imparcial de profesionales formado por las asociaciones PlanoLisboa y AtelierSolar.

Arte en las plazas

Arte en las plazas

Tal y como hemos apuntado anteriormente, una de las novedades más significativas de este Franqueados es la colocación en cuatro plazas de los barrios de Universidad y Justicia otros tantos contenedores marítimos mercantiles, que no dejarán indiferente a nadie. Quien salga del metro en Tribunal (plaza de Barceló) o en Alonso Martínez (plaza de Santa Bárbara), o quien pasee por la plaza del Dos de Mayo o San Ildefonso, se encontrará con diferentes artistas urbanos interviniendo en vivo las paredes de estos contenedores. Nombres bien conocidos como los de Okuda o Remed son algunos de los artistas ya confirmados para esas intervenciones en directo. Al mismo tiempo, en el interior de los contenedores, los paseantes podrán contemplar galerías de arte efímeras con obras de diferentes artistas de todas partes del mundo.

  • Franqueados cuenta con el patrocinio cultural del vino de Rioja CAMPO VIEJO. Somos Malasaña es 'media-partner' del festival.


DATOS DE INTERÉS



Número de artistas-comercios: 26

Zona: barrio de Malasaña

Cuándo: del 17 al 28 de febrero

Inauguración (con ruta guiada). 17 febrero. 19:30h C/ Velarde 5.

Intervenciones en directo en contenedores: 21/26 feb. Varios horarios y localizaciones

Franqueados ArtUp: 23 y 24 feb. 11:00/11:45 y 14:00/15:00h ambos días. COAM

Matatón FJM: 25 feb. C/ Hortaleza 3.

Teatro en escaparate: 25 y 26 feb. Varios pases. C/ Velarde 5.



Más información: www.franqueados.es

Etiquetas
stats