Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva Plaza España: peatonalización para conectar Princesa con Ferraz

Pasillo peatonal de Princesa a Ferraz | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El proyecto de reforma de la Plaza de España es tan grande que cuesta hacerse a la idea de todas las implicaciones a nivel de movilidad que traerá acarreadas. Las hay grandes, como la reducción de un 50% del tráfico por diferentes actuaciones, y más pequeñas pero con gran impacto, como la que hoy adelantamos en Somos Malasaña: la peatonalización un área con tres carriles de tráfico, que unirá la calle Princesa con Ferraz a través de la prolongación de la calle San Leonardo.

Esta actuación será una de las primeras que veamos de la reforma de Plaza de España. Se iniciará a finales de este año o principios de 2019 e incluye generar un amplio paseo peatonal y carril bici, que favorezca la permeabilidad de la zona, indican fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible a este periódico. El carril bici facilitará también el tránsito desde el centro de la capital hasta Madrid Río.

El proyecto de reforma permitirÁ el paso hasta el aparcamiento, pero restringirá el tráfico sobre una calle que actualmente presenta importantes problemas de movilidad, con zonas en las que la acera se pierde (la carretera de acceso al párking impide el tránsito) y otras en las que por bordillos, mobiliario urbano y coches aparcados es difícil el tránsito de personas, más aún si van en silla de ruedas o llevan carrito.

Este es el estado actual de la calle:

Además, el conjunto se completará con árboles de nueva plantación, que se sumarán a los más de treinta situados actualmente en las aceras, entre los que se encuentras ejemplares de olmos de siberia, acacias de Japón, plátanos de sombra y cinamomos.

Obras en dos fases

Obras en dos fases

La intención del Ayuntamiento es dividir la reforma de Plaza de España en dos fases. La primera incluirá la citada peatonalización, además de una ampliación de aceras frente al Edificio España, donde las obras privadas avanzan a buen ritmo con intención de que el hotel se encuentre operativo a lo largo de 2019.

Las aceras se ampliarán en la calle Princesa. Tanto en Plaza de España como en esta vía se renovará el pavimento “para dar continuidad a este ámbito con la nueva estética de Gran vía tras su remodelación”, explican desde el Ayuntamiento.

Además, habrá una impermeabilización y refuerzo de la estructura del aparcamiento público subterráneo de Plaza de España, que se llevará a cabo por fases, para evitar su cierre a los conductores que necesiten usarlo.

Etiquetas
stats