Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La red vecinal de Malasaña consigue una donación de más de 320.000 pañales para familias necesitadas de todo Madrid

Voluntarios de Malasaña Acompaña descargando la donación de pañales en Conde Duque | MARTA DE LA TORRE (www.martadelatorre.es/)

Antonio Pérez

0

La despensa solidaria  y red de cuidados Malasaña-Conde Duque-Chueca Acompaña ha logrado una gigantesca donación de pañales. En total serán 321.784 unidades, con un precio de mercado de 3.000 euros, han aterrizado en la Sala Polivalente del centro cultural Conde Duque a primera hora de este jueves para, posteriormente, ser distribuidos entre 63 entidades sociales de la Comunidad de Madrid, las cuales, a su vez, los harán llegar a las familias necesitadas que se benefician de su ayuda, si bien los destinatarios últimos serán los cerca de 5.600 bebés a los que asisten.

Esta donación es sólo un ejemplo más de lo que la movilización vecinal está consiguiendo en el plano asistencial durante la pandemia y la crisis social provocada por ésta. Entre las entidades que recibirán pañales hay grupos vecinales de cuidados de Madrid, organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, AMPAs de colegios públicos madrileños y entidades parroquiales, entre otros colectivos.

Un tráiler de 18 metros de longitud y otro de nueve metros han transportado hasta la capital la enorme donación efectuada por el Grupo Ontex, propietario de la marca Moltex. Una vez en la ciudad, vehículos más pequeños han trasladado el producto hasta el Conde Duque, lugar concertado con la nueva directora del centro -Natalia Álvarez-Simó-, con Madrid Destino y con la concejalía de Cultura para su descarga y posterior entrega.

“Queremos aportar nuestro granito de arena para aliviar la situación de muchas familias que han visto cómo sus circunstancias empeoraban drásticamente por la Covid-19. Por esta razón, nos sentimos encantados de haber podido colaborar con Malasaña Acompaña y contribuir al cuidado de muchos bebés. Ontex siempre al lado de la familia y la infancia”, explican desde la compañía donante.

Desde las 7 de esta mañana se está recepcionando, organizando y distribuyendo esta donación, un trabajo que se prolongará también durante el viernes. “La cantidad de pañales donados equivale a 45 palés, por lo que encontrar un lugar en el que pudiésemos descargarlos, almacenarlos y distribuirlos fue uno de los aspectos que más nos costó resolver”, explica Carmela Gómez, voluntaria de Malasaña Acompaña y coordinadora de la operación de logística que ha generado la donación.

“Afortunadamente, el vecindario de Universidad mostró, una vez más, su carácter solidario y su fuerza ‘haciendo barrio’. Desde el primer momento, la directora del Conde Duque y su equipo, así como Madrid Destino y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se volcaron en hacer posible este reto logístico”, explica Gómez.

“La emergencia social desencadenada por la pandemia de la Covid-19 no está resuelta y ha dejado a numerosas personas en una situación de máxima vulnerabilidad prácticamente de un día para otro. Esta caída libre hacia la pobreza ha afectado a más de 81.000 personas en la Comunidad de Madrid y se ha hecho más evidente en las familias con bebés, ya que la crianza exige hacer frente a necesidades especiales, siendo los pañales uno de los gastos más importantes”, indican desde la red vecinal de Malasaña.

Malasaña Acompaña quiere agradecer a todos los implicados en esta acción su colaboración y subrayar que, “con voluntad, las redes de cuidados pueden movilizar recursos, en colaboración con los organismos municipales y las entidades privadas, para canalizar la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad de forma rápida y eficaz, como pone de relieve este despliegue”.

Redes unidas

Redes unidas

A lo largo de dos días y por turnos, irán pasando por Conde Duque entidades como la Plataforma La CuBa, Somos Tribu, Valiente Bangla, la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) y la Asociación Plaza Solidaria, entre otras; AMPAs de diversos centros educativos y redes de cuidados de Madrid capital como las de Aravaca, Villaverde, Barrio del Pilar-Fuencarral, Vallecas-Entrevías, Usera, Carabanchel, Tetuán, Hortaleza, Arganzuela y Chamberí, entre otras. También redes de otros municipios como Aranjuez, Zarzaquemada, Galapagar, Parla y Vicálvaro se beneficiarán de la donación.

Las redes solidarias surgidas en los distintos barrios de Madrid han creado durante el estado de alarma unos lazos de comunicación y de intercambio de excedentes que sirven para manejar este tipo de situaciones.

Tras la distribución de los pañales, los correspondientes a Malasaña serán almacenados en la Casa del Cura, que desde su reciente reapertura ha pasado a acoger la actividad de Arropa, grupo de voluntarios encargado de entregar ropa de niños y productos de higiene a usuarios de la despensa solidaria del barrio.

(Imágenes: MARTA DE LA TORRE. Pincha en ellas para verlas ampliadas)MARTA DE LA TORRE



El papel de las redes vecinales de cuidados



Por Malasaña Acompaña



Desde el inicio del estado de alarma, las redes vecinales de cuidados han asumido un papel protagonista en la organización de un sistema informal de apoyo mutuo para que nadie se quedase atrás. Según datos proporcionados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) el pasado 17 de junio, cerca de 15.000 familias, que entre todas suman más de 50.000 personas, durante el estado de alarma han recibido semanalmente alimentos a través de estas entidades, que han ido organizando despensas solidarias por los barrios.



Ante la gravísima situación de emergencia social, cientos de vecinas y vecinos salieron a la calle y empezaron a colaborar para hacer frente a la situación con urgencia, tejiendo un sistema cálido y espontáneo, pero evidentemente eficaz, que planta sus raíces en los movimientos vecinales. Su tarea vino a sumar esfuerzos a la labor de asociaciones y organizaciones no gubernamentales ya existentes en el ámbito de la asistencia social directa, como Cáritas y Cruz Roja, que también recogerán su parte de la donación de pañales.



Malasaña – Conde Duque – Chueca Acompaña es una red vecinal de cuidados surgida en abril de 2020 para prestar apoyo a las vecinas y vecinos de los barrios de la zona norte del Distrito Centro de Madrid en situación de pobreza, agravada o sobrevenida a raíz de la emergencia social desencadenada por la pandemia de Covid-19. Gracias a las donaciones del vecindario y a la colaboración de cerca de 180 personas voluntarias, el 80% mujeres, su despensa solidaria ha proporcionado semanalmente alimentos, ropa infantil y productos de higiene personal y limpieza a más de 170 familias.
Etiquetas
stats