Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Récord de viviendas Airbnb en Madrid centro: suben un 42% en seis meses

Viviendas disponibles en Airbnb en junio de 2017 en Madrid Centro | AIRDNA

Diego Casado

0

La turistificación parece no tener fin en el corazón de Madrid. El Ayuntamiento daba la voz de alarma la pasada primavera con la presentación de un estudio que señalaba que el 12% de las viviendas del distrito Centro ya se habían pasado al mercado de la vivienda turística. Los datos eran de enero de este año. Pero el pasado junio la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb batió su récord en el centro de la capital de España con 8.786 viviendas ofertadas, el 42% más que seis meses antes.

Por barrios, los que más casas para turistas ofertan son Lavapiés (2.317) y Malasaña (1.861), aunque todos salvo Letras (910) presentan más de un millar de viviendas de uso turístico. Es el caso de La Latina-Palacio (1.349), Sol (1.247) y Chueca-Justicia (1102). Los datos corresponden a Airbnb, web líder en el sector, pero no incluyen las viviendas turísticas ofertadas en otras plataformas como Windu, Homeaway, Rentalia o Booking, que ofertaban más de 3.000 viviendas en enero, según el estudio municipal antes citado.

Según estas cifras, todos los barrios aumentan en porcentajes similares salvo Letras, cuyo número de viviendas turísticas crece un 35%, mientras que la mayor subida porcentual se experimenta en La Latina, con un aumento del 45% en seis meses. En este gráfico se puede apreciar mejor el incremento:

Los datos, que apuntan a una barcelonización de la zona centro de Madrid, han coincidido con un intenso debate en los medios de comunicación y las instituciones sobre el efecto Airbnb en las ciudades, que ha arrojado las primeras medidas legales a nivel municipal. La Comunidad de Madrid prepara una nueva regulación para el alojamiento turístico en viviendas que expertos y Ayuntamiento consideran insuficiente.

Mientras, los vecinos de los barrios del centro se manifiestan contra la extensión de un fenómeno que provoca la aparición de empresas depredadoras de alquileres y que amenaza con vaciar de habitantes el corazón de Madrid: solo en 2016 el distrito Centro perdió casi 2.000 de sus habitantes, según datos del padrón municipal.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats