Los ciudadanos ponen 22.000 quejas oficiales pidiendo que vuelvan las multas a Madrid Central | Somos Malasaña

Los ciudadanos ponen 22.000 quejas oficiales pidiendo que vuelvan las multas a Madrid Central

El sistema de reclamaciones municipal, al borde del colapso al recibir en cuatro días el mismo número de reclamaciones que se tramita en dos meses y medio

Un momento de la manifestación en defensa de Madrid Central, el pasado sábado

El sistema de reclamaciones del Ayuntamiento está cerca de colapsar. El motivo: que en los cuatro días de implantación de Madrid Central se han recibido más de 22.000 quejas de ciudadanos reclamando que vuelvan a restablecer las multas por entrar con vehículos contaminantes en esta zona de bajas emisiones, informan a Somos Malasaña fuentes de la administración municipal.

Las reclamaciones las están elevando miles de madrileños en el portal habilitado para tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid, todas bajo el epígrafe 25 que agrupa las quejas por Madrid Central. En ellas cada ciudadano está formulando las molestias y dificultades que le está generando la decisión municipal de levantar las sanciones. Problemas como el creciente número de atascos, que también están denunciando a través de la publicación de numerosos vídeos en redes sociales.

Normalmente, el Ayuntamiento suele recibir unas 300 quejas diarias de madrileños sobre diferentes aspectos de la ciudad. Pero la suspensión del sistema que estaba rebajando los niveles de contaminación en Madrid ha provocado un aluvión de reclamaciones en solo cuatro días equivalente a todas las que se reciben en dos meses y medio por ese mismo sistema.

El consistorio está obligado a responder a cada una de estas reclamaciones de forma «personalizada», según el texto de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, aprobado este mismo año. Debe hacerlo en menos de dos meses respondiendo a todas las quejas planteadas, «con referencia a los informes recabados» e incluyendo «las acciones que se promoverán para corregir los defectos origen de la reclamación o para hacer efectivas las iniciativas sugeridas que se decida aceptar».

En su respuesta, los funcionarios municipales están obligados también a «pedir disculpas» a cada ciudadano «por las molestias que han podido causarse» y «agradecimiento por la oportunidad de mejora». Cualquier persona físicas y jurídica tienen derecho a presentar estas sugerencias y reclamaciones.

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