Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratha Yatra 2016: los hare krisna celebran su festival de carrozas en Madrid

Cartel oficial del Ratha Yatra 2016  (pincha para ampliar)

Somos Malasaña

0

El centro Hare Krisna de Madrid organiza el sábado 3 de septiembre su desfile de carrozas anual, el conocido como Ratha Yatra, una fiesta en la que sacan a pasear al dios Yagannātha por las calles del centro de la capital y que tradicionalmente acaba con música, bailes y comida vegana en la plaza de Juan Pujol.

El recorrido, abierto a todo el que quiera participar y tirar de las cuerdas de la carroza, parte del centro Hare Krisna en la citada plaza a las 18.00 y recorre Espíritu Santo, la Corredera, San Ildefonso, Colón Fuencarral, Tres Cruces, Montera, Puerta del Sol, Preciados y Plaza de Callao. Luego vuelve por el mismo itinerario y acaba aproximadamente a las 20.00 en la plaza de Juan Pujol.

A partir de esa hora, en la citada plaza, subirán al escenario grupos musicales y tendrá lugar el tradicional reparto de comida vegana. Conciertos, baile, teatro y danza para una festividad única en Madrid.

Más información:

Más información:

Qué: Ratha Yatra Festival 2016

Cuándo: Sábado 3 de septiembre, cabalgata desde las 18.00 y actuaciones musicales en Juan Pujol desde las 20.00

Dónde: Calles del centro de Madrid y plaza Juan Pujol.

Cuánto: Gratuito

Qué es el Ratha Yatra

Qué es el Ratha Yatra

La experiencia espiritual auténtica produce Ananda, felicidad trascendental sin límite. Por tanto, existen celebraciones espirituales en las que personas expresan felicidad espiritual. Uno de los eventos espirituales mayores del mundo es el Festival de Ratha-Yatra, el cual se celebra anualmente en la ciudad sagrada de Puri. Dicho festival también se organiza en muchas ciudades del mundo gracias a la contribución realizada por Srila Prabhupada, maestro fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).

Los maestros espirituales realizados en la tradición del bhakti-yoga, el yoga de la entrega y del servicio devocional, enseñan que una vida espiritual sana y bien llevada produce una gran felicidad interior (ananda, en sánscrito), la cual se deriva de la conexión con el plano trascendental y divino. Dicha felicidad se expresa a veces externamente de diferentes formas, incluyendo celebraciones de festivales espirituales, en los cuales se comparte lo mejor de la cultura espiritual.

Uno de los festivales más importantes y multitudinarios de la India espiritual es el Ratha-Yatra, también conocido como el Festival de Jagannatha (un nombre de Krishna que significa ‘El Señor del Universo) o el Festival de los Carros. Se celebra todos los años en la ciudad sagrada de Puri, centro de peregrinación principal del Este de la India, durante el mes de Asadha (Junio-Julio). Los residentes de Puri conectados con las actividades del templo principal de Jagannatha construyen todos los años tres grandes carrozas de unos quince metros de altura, las cuales se utilizan como templos rodantes que transportan por la avenida principal de la ciudad a las Divinidades del templo (Jagannatha, Baladeva y Subhadra) mientras todos los participantes tiran de cuerdas que mueven las carrozas y entonan cantos de mantras con gran júbilo y entusiasmo, acompañados de instrumentos musicales. El significado del festival es múltiple y puede variar según la comprensión de cada persona o colectivo. No obstante, lo que prevalece en los corazones de la mayoría de los participantes es un sentimiento de conexión (yoga) con el plano divino a través de la participación activa y la celebración alegre y festiva. Los practicantes consagrados a la tradición del bhakti-yoga ven las formas de las Divinidades que viajan en las carrozas como manifestaciones directas del Ser Supremo que bondadosamente sale a las calles para estar con todas las gentes, abandonando cualquier tipo de discriminación basada en conceptos externos (clase social, género, raza, religión, ideología política, etc…). Asimismo, bhakti-yogis más experimentados conectan el festival con meditaciones esotéricas y místicas relacionadas con la vida de Krishna y de las relaciones de amor divino que Krishna mantiene con las célebres pastoras (gopis) de Vrindavana. Otros participantes que no necesariamente se identifican con todos los aspectos rituales y filosóficos de la celebración, disfrutan del ambiente sano, alegre y de unidad que se respira entre las multitudes, mientras ‘todos a una’ colaboran tirando de las cuerdas que arrastran las gigantescas carrozas que recorren sin prisa, pero sin pausa, los más de tres kilometros de la avenida central de Puri que une el templo de Jagannatha con el templo de Gundicha. A lo largo del festival, la gente canta, baila y experimenta una alegría de corazón fuera de lo común.

El Festival de Ratha-Yatra fue trasplantado a Occidente por Sri A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el maestro fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), en el año 1967, empezando en la ciudad de San Francisco (California, EE.UU). Actualmente se celebra en más de 100 ciudades importantes del mundo, incluyendo Londres, París, Roma, Munich, Nueva York, Moscú, Melbourne, Buenos Aires, Méjico, Sao Paulo, Durban y Kuala Lumpur, por citar algunas de ellas. En España el Ratha-Yatra se celebra anualmente en Madrid, Barcelona y Tenerife. Asimismo, se ha celebrado en alguna ocasión en Málaga y Valencia. Las celebraciones suelen adaptarse en cada lugar en cuestión de tamaño y duración, según las posibilidades y los recursos de los organizadores. Por ejemplo, en Durban (República de Sudafrica) donde hay una comunidad Hindú muy fuerte, el festival suele durar una semana entera, incluyendo una gran variedad de actividades culturales y la distribución entre los participantes y el público general de decenas de miles de platos de alimento vegetariano bendecido (prasada). En otros lugares el Festival dura unas horas, repartidas en dos partes: el desfile con una o tres carrozas por las calles centrales de la ciudad, y un programa cultural abierto al público en una plaza de la ciudad.

Srila Prabhupada incluyó en su gran obra espiritual la organización de festivales Ratha Yatra alrededor del mundo con el propósito de ocasionar lo que él denominó ‘una revolución cultural para la re-espiritualización de la sociedad humana’. Su idea, basada en el proceso tradicional del bhakti-yoga que le enseñaron sus maestros espirituales predecesores, era conectar todos los aspectos de la vida con Dios y con el ámbito de lo divino. Así pues, en dichos festivales se pretende integrar todos los elementos de la cultura para descubrir y experimentar la identidad y la esencia espiritual propias, así como también la relación natural que los seres humanos tienen con lo divino. Por tanto, la celebración, el canto, la música, la danza, el teatro, la pintura, la comida, la filosofía, la religión y otras expresiones de la cultura humana se combinan de forma fascinante en los festivales de Ratha-Yatra para estimular los valores más profundos del alma y del espíritu humano.

Para terminar, una característica importante de las celebraciones Ratha-Yatra que cabe recalcar es que fomenta paz y la felicidad de forma masiva, cosa que generalmente no sucede en las grandes conglomeraciones. En la mayoría de los países donde se celebra el Ratha Yatra la policía suele acompañar el desfile para cortar y regular el tráfico y para asegurarse de que no se produzcan alteraciones del orden público. En la mayoría de los casos, los policías suelen expresar satisfacción porque su experiencia en el Ratha Yatra es completamente diferente a lo que están acostumbrados a vivir en otro tipo de eventos multitudinarios, en los que son frecuentes la insatisfacción, la embriaguez, la tensión y la violencia. Así pues, la expansión de la celebración de festivales espirituales como el Ratha-Yatra es una buena forma de cultivar en el campo de los seres humanos valores esenciales que establezcan la vida sana, la paz y la felicidad tanto a nivel individual como colectivo.

Etiquetas
stats