Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quoncor, el bar de Malasaña que financia un corto con Belén Rueda

Director, protagonista y escritor de 'Atasco' en Quoncor Café

Somos Malasaña

0

Cada vez que alguien se toma algo en Quoncor Café está contribuyendo, sin saberlo, a la producción de una película. Este bar de la calle Jesús del Valle actúa como tapadera de un negocio tan arriesgado como el del cine. Sus responsables lo son también de la productora con la que comparte nombre y sede.

La historia de Quoncor Café suena a esa otra tan manida y frecuente en Malasaña del actor metido a camarero para ganarse el pan mientras se forma y espera la oportunidad que le permita dedicarse a lo suyo, sólo que elevada al cubo, con vuelta de tuerca, en versión 'yo me lo guiso yo me lo como'. Aquí la barra no opera de mero sustentador alimenticio, sino que, además, ejerce de mecenas cultural.

Y así, con parte de lo que ha ido dejando cada café, cada cerveza, cada cóctel servido, es como se ha podido sacar adelante 'Atasco'Atasco, el último cortometraje de la pequeña y artesana factoría Quoncor, protagonizado por Belén Rueda y rodado en buena parte en Malasaña, y que se encuentra ya en fase de postproducción, con la intención de que esté acabado a principios de 2017.

Atasco es un producto de encargo del escritor del relato en el que se basa el guión, el doctor Pablo Boixeda, y es una reflexión íntima sobre la vida: de cómo vamos en una carrera inventada hacia ningún sitio, de la absurda importancia de las apariencias y de cómo malgastamos el tiempo no siendo felices ni haciendo lo que realmente queremos hacer”, cuenta David de la Torre, director del cortometraje y socio de Quoncor Café junto con la actriz Mónica Verde.

Preguntado sobre cómo han logrado que una producción tan pequeña esté protagonizada por una reconocida intérprete como Belén Rueda, De la Torre cuenta que, en principio, la actriz sólo iba a hacer un cameo en la cinta, pero que le gustó tanto que fue ella misma la que se ofreció a protagonizarlo, cosa para lo que se tuvo que cambiar el guión ya que, originalmente, el protagonista del relato era un hombre y no una mujer.

Atasco se ha rodado en Malasaña, Mercado Barceló, Gran Vía y en el cementerio de Daganzo y, como no podía ser de otra forma en una producción con recursos económicos limitados, la sede central de peluquería, maquillaje y vestuario de la producción se situó en el mismo Quoncor Café. “Para nosotros es muy importante el mundo del arte y la cultura y por eso hemos creado Quoncor, para dar cabida a todo tipo de manifestaciones artísticas”, cuenta De la Torre.

Antes de Atasco el goteo de beneficios que ha ido generando el bar ha servido ya para producir 'Escúchame', un corto en el que se abordaba de frente el alzheimer, y 'El anillo'.

Etiquetas
stats