Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quiero escribir una historia de La Movida social y de la gente corriente

Luis de la Cruz

0

Escribir el primer libro en inglés sobre La Movida Madrileña. Ese es el propósito de Louie Dean Valencia, un joven historiador norteamericano al que bien podrías encontrarte por el barrio un día de estos, indagando, a la busca de aprehender el espíritu de aquellos frenéticos años de la Nueva Ola.

Quedamos con Louie en una cafetería del barrio para que nos contara su proyecto académico (el libro será el resultado de su tesis doctoral en la Fordham University de Nueva York). Es experto en Historia Contemporánea y conoce bien nuestro país, ha escrito, entre otras cosas, acerca de la cultura juvenil durante el franquismo o sobre los días del 15M.

¿Qué tiene de diferente su libro a otros que se han escrito

sobre aquellos años? A parte de ser una mirada foránea, el libro pretende ser un acercamiento más social al fenómeno, algo másglobal

que la habitual nómina de nombres mayúsculos. “Me interesa hablar con la gente anónima que vivió aquellos momentos”.

Louie ha pasado muchas horas en el Archivo General de la Administración, contrastando la emergencia cultural con la realidad legal y el trabajo policial de aquella España que se desperezaba de la pesadilla franquista, visitando escenarios, hablando con protagonistas...

Tiene un hablar pausado, pero su media sonrisa tranquila desvela el entusiasmo de quien se divierte con el trabajo. Nos cuenta dos citas muy interesantes que ha tenido últimamente: con un vendedor de cómics de El Rastro que ya estaba allí en los días fundacionales de los Berlanga, Canut , Alaska o 'El Zurdo' ; y con el editor de Eduardo Haro Ibars.

El joven

profesor lleva ya seis años tras la pista de La Movida de la gente corriente, y calcula que aún la faltan otros dos para acabar su investigación. “Todos los veranos me vengo a España, con la ayuda de alguna beca -en ocasiones- y la seguridad de poder dormir en el sofá de un amigo”.

Los libreros del barrio conocen a Louie y le ayudan en su trabajo. “Pepe, de Arrebato, me llama de repente para decirme que ha encontrado tal o cual número de Madrid Me Mata o La Luna, tengo una buena colección de publicaciones de la época”.

Sobre la Movida Madrileña se ha escrito mucho desde lo cultural o lo artístico, pero apenas se ha profundizado en el fenómeno desde una perspectiva académica “En mi opinión, aquello fue un poner a prueba

esa libertad que llegaba por parte de la juventud de clase media“, nos cuenta nuestro entrevistado, al que puedes ayudar en su investigación si viviste aquellos años.

Louie quiere hablar con gente que viviera La Movida para reconstruirla desde una perspectiva social e histórica, si participaste de aquello, aunque pienses que tu historia no sea emocionante, podrías ayudarle . Ponte en contacto con él en la dirección de correo LValencia@fordham.edu

Jesús Rodríguez

Me parece una muy buena idea lo del libro; la "movida madrileña" es una seña de identidad de una época y una forma de vida, marcada por

la salida de una dictadura y el inicio de unas "libertades" que no supimos dosificar, vino de golpe y no se supo asimilar correctamente; pero es lo que fue, se disfrutó como supimos, nos divertimos lo más y mejor que pudimos... y pasó; ahora estamos en otra movida.
Etiquetas
stats