Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres organizar o proponer actividades para las Fiestas del 2 de Mayo de 2016?

Fiestas 2 de Mayo 2015 - Viernes - Angel -009

Somos Malasaña

0

En Malasaña, las fiestas populares dejaron hace mucho tiempo de ser algo que se programa desde las altas instancias del poder -Comunidad de Madrid, Ayuntamiento o junta de distrito- y luego llega en forma de programa, una semana antes de su celebración, a los vecinos. Esa historia acabó en el 2003, último año de celebración de las fiestas oficiales del 2 de mayo antes de que el Ayuntamiento de Gallardón -y luego Botella- decidiera intentar vetarlas para siempre.

Los intentos municipales por finiquitar estos festejos populares fracasaron cuando, en el año 2009, vecinos, asociaciones y comerciantes se unieron para montar la Fiestas Populares y Autogestionadas del 2 de Mayo. Una celebración montada desde abajo, con la colaboración de cientos de personas y sin contar con un euro de subvención pública pero con un lema, Haciendo barrio, que se siguió al pie de la letra y se convirtió en la argamasa del actual tejido asociativo de Malasaña.

Los organizadores se agruparon en torno a la Plataforma Maravillas, una especie de federación que unía a asociaciones de la zona con vecinos e incluso comerciantes. Una entidad única que -por lo heterogéneo de sus miembros- se ha terminado convirtiendo en representante de los intereses de Malasaña ante la administración y plantea iniciativas más allá de las fiestas, como las protestas contra el parque de bomberos de San Bernardo o proyectos concretos para los próximos presupuestos participativos.

Estos días, la Plataforma Maravillas está organizando el nuevo modelo de Fiestas del 2 de Mayo, que contarán por primera vez desde 2003 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio aportará apoyo logístico (permisos, escenarios, impresión y difusión de programas) a las propuestas de la plataforma, cuyos miembros seguirán dictando los contenidos de unas celebraciones que este año se abrirán especialmente a la música y se repartirán por diferentes puntos de Malasaña.

Cómo colaborar en las fiestas

Cómo colaborar en las fiestas

Todos los vecinos, comerciantes están invitados a participar proponiendo y organizando actividades. Hay dos formas de hacerlo: uniéndose a una de las comisiones de fiestas creadas para esta ocasión, lo que supone implicarse más en la parte de gestión (hay posibilidad de participar en la de comunicación, deportes, infantil, música...), o proponiendo una actividad que pueda ser incluida en el programa de fiestas.

Desde la Plataforma Maravillas explican las características que tienen que tener las actividades propuestas por personas o colectivos:

  • Que se trate de una actividad cultural, social, deportiva, de interés vecinal, etc
  • Que realmente se trate de una actividad, no de un descuento ni una oferta comercial ni nada directamente relacionado con la venta
  • Que sea gratuita para las vecinas y vecinos que vayamos a participar de las actividades
  • Que seamos capaces de gestionarla enteramente, es decir que seas capaz de llevar a cabo la propuesta que planteas, lo que no implica que no recibas ayuda de otras personas, pero el tiempo o recursos con los que vamos a contar depende de la disponibilidad de las vecinas que llevamos a cabo esta organización.

Los interesados en enviar sus propuestas o en colaborar en alguna de las comisiones tienen que rellenar este formulario explicando cómo quiere participar. No te preocupes, hay muchos niveles de colaboración e implicación.

Todas las propuestas deberán seguir la filosofía consensuada para estas fiestas en la plataforma, que explican así: “Este año nos hemos propuesto una serie de objetivos para que las fiestas las disfrutemos todas, queremos que sean unas fiestas respetuosas, que concilien la diversión con el descanso, que sean referente de unas fiestas donde se reduzcan los residuos y mantegamos limpias nuestras calles, unas fiestas feministas, unas fiestas que reflejen el barrio y con programación para jóvenes, mayores, niños y con mucho arte, música, talleres, deporte...”

Apúntate a iniciativas ya en marcha

Apúntate a iniciativas ya en marcha

A fecha de hoy ya es posible colaborar en dos de las actividades propuestas para las fiestas: la acción de tejedoras que todos los años tiñe de color Malasaña y la también tradicional exposición de artistas locales:

  • Tejiendo Malasaña -Tejiendo Malasaña El proyecto de yarn bombing cumple su cuarta edición con el objetivo, una vez más, de forrar con tejidos de lana la Plaza del Dos de Mayo. Así explican el modo de colaborar sus impulsoras: “Queremos que Tejiendo Malasaña sea una iniciativa en la que vecinos (y todo aquel a quien le apetezca) pueda participar. Para ello pedimos la colaboración, ya sea tejiendo cuadrados de 20×20 cm de estilo libre (punto o ganchillo), ayudando a unir dichos cuadrados, o bien en el propio montaje de la instalación”
  • Exposición Haciendo Barrio 2016 - El evento que tradicionalmente abre las Fiestas del 2 de mayo busca artistas para participar en la muestra del talento local. Se trata de una convocatoria abierta a todas las disciplinas de arte: pintura, escultura, dibujo, collage, grabado, fotografía, arte digital, video arte, instalaciones, intervenciones y performances. La temática es libre y la fecha máxima para presentar propuestas es el 10 de abril. Más información y forma de presentación, en este enlace.

Más información

Más información

Etiquetas
stats