Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién fue el primer 'hipster' de Malasaña?

Ramon foto  espejos

Carpetania Madrid

0

Todo está inventado, que diría aquel, y las ordas 'hipsters' que según los 'repite-estereotipos' de turno reinan en Malasaña desde hace ya bastante tiempo, tuvieron un pionero nacido en el siglo XIX: Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), vecino de la calle Puebla Nº 11, piso primero derecha, fue el primer 'hipster' del barrio.

Ramón, durante sus años de juventud, fue un moderno y polifacético creador que transitó y analizó las vanguardias en su  libro 'Istmos'. “He vivido antes de que naciesen, y en estrecha confidencia con ellas después, con las nuevas formas del arte y de la literatura. Por eso puedo poner un poco de orden en lo que todo ha significado, y puedo cerner al fin lo que hay de perenne en todo lo que ha sucedido” (Prólogo- Itsmos- Ramón Gómez de la Serna)

Su despacho, cuya recreación podemos ver en la actualidad en el centro cultural Conde Duque, estaba lleno de objetos que hoy llamaríamos vintage y que encontraba en sus visitas dominicales al Rastro, en almonedas o bien le regalaban.

Gómez de la Serna fue cronista de Madrid, inventó las greguerías un día de verano en la calle Puebla, realizaba performances y....“además siguió en toda su vida uno de los axiomas más claros del movimiento vanguardista: no respetar ninguna regla.” (Cedecom)

“Desde 1910 –hace cincuenta años– me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería”.

Paseo para conocer mejor a Don Ramón y concurso de gregerías

Paseo para conocer mejor a Don Ramón y concurso de gregerías

Para saber más sobre Gómez de la Serna, un vecino de toda la ciudad que creció en Malasaña, Carpetania Madrid ofrece una ruta-paseo guiada por el Madrid de don Ramón, que incluye documentación y una consumición, y presenta el siguiente recorrido: Ribera de Curtidores, calle Duque de Alba, plaza de Tirso de Molina (del Progreso), Conde de Romanones, plaza de Santa Cruz, calle de la Paz y plaza de Pontejos. El precio de este paseo es de 10€ / 9€ con carnets (Joven , ISIC , Viajero Cultural Europeo, AFAIJ , carnet Gato Carpetano y Club Fnac). Para lectores de Somos Malasaña, hasta 30% de descuento.

Anualmente, cuando se acerca la fecha del cumpleaños de don Ramón, el 3 de julio, Somos Malasaña y Carpetania Madrid lanzamos en conjunto un concurso en busca de la mejor greguería original (si tiene que ver con Malasaña, mejor), en homenaje a las más conocidas creaciones de Gómez de la Serna. Los interesados en participar en el mismo deberán publicar una greguería en nuestra página de facebook (en el post correspondiente al concurso, o bien citándonos -@somosmalasana- o usando la etiqueta #somosgreguería) En twitter el concurso también está operativo y con la misma fórmula (mención @somosmalasana o etiqueta #somosgreguerías) El premio del concurso será una entrada doble para el siguiente paseo sobre Gómez de la Serna de Carpetania Madrid y 5 chapas con un dibujo del autor y agitador cultural realizadas en Feta.

Ejemplos de greguerías de Don Ramón, ¿quién se anima a hacerle sombra?:

-La Luna es un banco de metáforas arruinado

-El tiempo sabe a agua seca

-Aburrirse es besar a la muerte

-Frente al “yo” y al “superyo” está el “qué sé yo”

-Bilis: Salsa para poder digerir la vida

-Garbanzos: nudillos del campo.

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.

Condeduquero

No tenía barba?? Ni siquiera unas converse??

Jimmy Jazz #UP (@JimmyJazzes)

Urna: oquedad donde se meten ilusiones y te vomita realidades
Etiquetas
stats