Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Queremos que se sepa que en Fuencarral siempre pasa algo”

Antonio Pérez

0

Cuando las cosas no surgen por generación espontánea quizá alguien tenga que prender la llama para que sucedan. Sería de esperar que una nueva asociación de comerciantes se creara por el convencimiento de los miembros de la misma en lo necesario de unirse y trabajar en conjunto en pos de una serie de mejoras, pero a veces las cosas no funcionan así y alguien de fuera, una agencia de comunicación, por ejemplo, es la que pone en marcha el mecanismo.

Eso es exactamente lo que ha sucedido con Fuencarral Activa, la asociación de comerciantes surgida en torno al tramo peatonal de la calle Fuencarral, puesta en pie gracias a la idea que tuvo la empresa Feat Comunicación y a la que, por el momento, se han sumado 27 empresas, con Telefónica y el Mercado de Fuencarral como abanderados y el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo es sencillo: dinamizar la zona de Fuencarral con propuestas socio culturales para que los turistas regresen a una calle “que creemos había perdido el toque de vanguardia que la caracterizó en su día y que le dio fama. Ahora se ha desvirtuado, ya no pasa nada y a las marcas les interesa que pasen cosas en ella”, explica Domingo Cruz, responsable de Feat junto con Francisco Toledo. “Queremos que la gente se acostumbre a que en la calle Fuencarral siempre pase algo. Nos referimos a eventos culturales que no molesten a los vecinos, acciones que enriquezcan la calle, en horario comercial. No fiesta loca y sí acciones divertidas. Con propuestas nocturnas -conciertos acústicos de música- que se celebrarán en el Mercado de Fuencarral, perfectamente acondicionado para acogerlas y otros tipos de iniciativas que se llevarán a cabo en el espacio de Telefónica de la calle Valverde”.

“Se trata de hacer algo que es muy normal en zonas comerciales de grandes capitales europeas y que aquí no existe. Queremos crear un auténtico centro comercial al aire libre que tendrá su propio portal de comunicación en internet”, aclara Cruz, “con información sobre los comercios de Fuencarral, desde Quevedo a Gran Vía, y funcionando como muy tarde en el mes de octubre”.

Aplausos municipales

Aplausos municipales

Con este proyecto es con el que el equipo de Feat se presentó en el Ayuntamiento de Madrid, que lo recibió con aplausos y le instó a crear una asociación de comerciantes, para hacerlo crecer y para poder concederles de manera más fáciles una serie de ayudas. Paralelamente, a lo largo de seis meses se estuvieron reuniendo con las grandes multinacionales instaladas en la zona, las cuales enseguida dieron su visto bueno a promocionar Fuencarral. El tercer gran respaldo a la iniciativa se lo proporcionó Telefónica, empresa que pretende usar el área como laboratorio real en el que poner en práctica sus últimas tecnologías.

En la actualidad, la asociación cuenta con una Junta Directiva provisional, presidida por Jorge Monge. A la mayor brevedad posible se celebrarán elecciones y será el momento de que 'la mecha' Feat se retire de la primera plana y se centre en labores de “intermediación para que las cosas funcionen, gestión de permisos, matenimiento del portal de comunicación...” Hace unas semanas hizo su presentación en sociedad con una gran fiesta de la que informamos en su momento.

Impacto en el vecindario

Impacto en el vecindario

Aunque, en un principio, todo el proyecto está más enfocado a la conquista de visitantes, desde Fuencarral Activa se asegura que el vecindario podrá beneficiarse de “todas y cada una de las actividades que se organicen”. Al mismo tiempo, afirman no querer “trabajar de espaldas a la calle”, por lo que prevén implicar a los agentes sociales del barrio en sus actos.

Preguntados sobre si no creen que su iniciativa podría chocar por proximidad geográfica con la de la asociación de comerciantes de Triball, desde Feat señalan que ambos proyectos son distintos, “el nuestro es meramente comercial”, asegura Cruz. Por su parte, fuentes de Triball afirman desconocer por completo las pretensiones de Fuencarral Activa, que no sólo busca la adhesión de grandes firmas sino que también está dirigido a pequeños comercios, como la peluquería Urbano de la calle de Colón, la más antigua de Madrid. Es precisamente en la disputa por la adhesión de estas pequeñas tiendas donde puede surgir cierta rivalidad entre asociaciones.

Loli

mmmm este tipo de iniciativas son las que hacen falta
Etiquetas
stats