Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué tenemos que hacer para optar a la cesión de un espacio municipal?

Puerta de entrada de Divino Pastor 9, cuando fue okupada por el Patio Maravillas | RAQUEL ANGULO

Somos Malasaña

0

Aunque con cierto retraso, ya han llegado las directrices para la cesión de espacios municipales a entidades ciudadanas. Las mismas se han aprobado en Junta de Gobierno hoy, 25 de febrero, y han sido posteriormente presentadas en sociedad por Nacho Murgui (Delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones ) y Rita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento de Madrid).

Las directrices son fruto del trabajo del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento, que ha contado con la opinión de diversas entidades ciudadanas para su elaboración, y pretenden dotar de un cauce objetivo las cesiones que ya venían sucediéndose hasta la fecha (han sido habituales a grupos scouts, asociaciones vecinales, parroquias, fundaciones…)

Aunque el plan tiene un alcance mucho mayor, desde el principio las miradas de la opinión pública se han dirigido a proyectos ciudadanos ligados en uno u otro momento a Centros Sociales Okupados, como Eva Arganzuela o el Patio Maravillas en Malasaña.

El plazo para presentar proyectos es de 15 días a partir del próximo 1 de marzo. Estros serán evaluados por una comisión integrada por técnicos municipales y aprobados en Pleno. Toda la documentación se publicará en la web www.madridparticipa.org

Las entidades ciudadanas que quieran presentar proyectos deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, además de no tener ánimo de lucro. Hasta la fecha no había sido infrecuente que algunos colectivos ciudadanos tuvieran que ir de la mano de asociaciones vecinales ajenas al proyecto o constituir una asociación ad hoc para ello, algo que parece que podría seguir sucediendo con las nuevas directrices. Por otro lado, en el pliego de condiciones se pide la memoria de actividad del último año.

Junto con la aprobación de las directrices se han dado a conocer los cinco primeros espacios ofertados a efectos de cesión por el Ayuntamiento y ninguno de ellos está en el distrito Centro. Se trata de los siguientes: Arganzuela (plaza de Legazpi, 7; 1000 m2), Salamanca (Cartagena, 17; solar de 175 m2), Chamberí (Bravo Murillo, 39H; 3 locales con una superficie total de 333 m2), Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80; 736 m2) y en Ciudad Lineal (Badajoz, 56 al 60; local de 158 m2). Se espera que se vayan ofertando más locales y solares durante los próximos meses.

La lucha para la cesión de un espacio para el Patio Maravillas, a ser posible en el barrio, ha sido continua en los últimos tiempos. El pasado mes de noviembre firmaron una petición de cesión para los colectivos del Centro Social las asociaciones de madres y padres de los colegios Pi i Margall, Isabel la Católica o del instituto Lope de Vega; grupos de comerciantes como la Asociación de Hosteleros de Malasaña, compuesta por los bares con más solera de la zona (agrupados en la Asociación de Hosteleros de Malasaña); asociaciones culturales, el grupo Música Creativa... Sin embargo, ningún espacio de los ofertados en esta primera hornada está situado en el distrito ¿No ha llegado aún la hora del Patio Maravillas?

Etiquetas
stats