¿Qué son los encierres de un edificio?

El vocablo que denomina a estos lugares ha desaparecido hasta de los diccionarios modernos de español, pero paseando por los barrios más viejos del centro de Madrid y por las calles de Malasaña podemos ver muchos encierres. Nos lo cuenta Carpetania Madrid en nuestro blog 'Gatos Curiosos'

Distintos encierres situados en edificios de Malasaña. Al abrir sus pequeñas puertas se abren unas escaleras que llevan a estancias bajo la superficie | CARPETANIA MADRID

Al pasear por las calles de Madrid existen elementos arquitectónicos que, por cotidianos o poco espectaculares, pasan desapercibidos. Es el caso de los encierres, que forman parte de muchos edificios, especialmente de los situados en calles empinadas.

Las buhardillas, desvanes o áticos, en la parte superior de las construcciones, tienen mucha más fama que estos espacios oscuros ubicados en la zona inferior de un inmueble, utilizados también en ocasiones como viviendas. Carpinteros, cristaleros, guarnicioneros, impresores, tapiceros ,etc., han sido tradicionalmente los moradores y habitantes de esta especie de cuevas, donde instalaron los talleres de sus oficios.

Es tal la invisibilidad de estos lugares que el vocablo que los denomina ha desaparecido, incluso, de los diccionarios modernos y, por supuesto, del uso cotidiano del idioma.

No podremos encontrar el término «encierre» en entrada alguna del diccionario de la RAE, pero sí podremos verlos en directo paseando por calles de Malasaña como, por ejemplo, Santa Lucía o Escorial (tal y como se ve en las imágenes que ilustran este artículo) porque, sin estar en su mejor siglo, quizá lo fuera el XIX, perduran en el barrio con usos diversos.

«Hallábame en una de esas construcciones abovedadas con rosca de ladrillo, que sirven de fundamento a casi todas las casas de Madrid antiguas y modernas. Faltos de espacio superficial, los madrileños han buscado la extensión hasta el cielo y hacia el abismo, de modo que cada albergue es una torre colocada sobre un pozo. La de mis amos no tenía en su sótano luces a la calle; la oscuridad era absoluta y el silencio también, excepto cuando pasaba algún coche» (El 19 de Marzo y el 2 de MayoBenito Pérez Gáldós)

Más sobre curiosidades históricas:

(Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza)

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario