Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ustedes van a ser denunciados por un delito electoral”

Antonio Pérez

0

Pocas personas han acudido a la 'quedada' en defensa de la enseñanza pública, convocada por un grupo de profesores en la plaza del Dos de Mayo a las 9 de la mañana, y las que acudieron fueron disueltas por la Policía que, siguiendo órdenes de Delegación de Gobierno, les pidió la documentación y les advirtió de que no permitirían grupos de más de 10 personas, ni carteles ni gritos de consignas.

El objetivo era aprovechar el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vota en el colegio Pi i Margall para hacer oír su protesta.

La concentración quedó entonces reducida a algo más de 30 personas, que aguardaban reunidas en la zona infantil más próxima al colegio. A la llegada de Aguirre, poco después de las 10:30 de la mañana, formaron un rondo dentro del parque y comenzaron a cantar transformando la letra de una canción infantil: “El patio de mi casa no es particular y si nos descuidamos lo privatizarán”.

A la salida de la presidenta de la Comunidad del colegio electoral volvieron el corro y los cánticos: “¡Enseñanza pública!”, “¡Esperanza pública!”

Instantes de tensión con la Policía

En ese momento es cuanto los policías entraron en la zona infantil, comenzaron a pedir la documentación a alguna persona y dijeron claramente: “Que sepan ustedes que van a ser denunciados por un delito electoral”

A partir de ahí hubo algunos minutos de tensión. Todas las personas que estaban concentradas comenzaron a sacar sus carnets de identidad pidiendo que les denunciaran a ellos también y discutiendo con los agentes.

Finalmente, los policías recibieron la orden de retirarse, mientras los concentrados les increpaban por no haber terminado de recoger los datos identificativos de todas las personas que se lo estaban demandando. “No os vayais, terminad de hacer vuestro trabajo”, gritaban.

Aguirre ignoró en todo momento la protesta, mientras repartía saludos entre simpatizantes y curiosos y posaba amablemente junto a unos niños vestidos de comunión.

[nggallery id=14]

Etiquetas
stats