Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puedo hacer si mi inquilino no me paga el alquiler?

Consultorio Abogados

Somos Malasaña

0

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, responde en un consultorio jurídico a dudas de los lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales. Esta semana la pregunta nos la hace una vecina. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting.

PREGUNTA: Hola. Tengo mi piso alquilado a los mismos inquilinos desde hace unos años y llevan sin pagarme 8 meses el alquiler y tres meses los suministros de agua, luz, etc. Me he puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones para intentar el cobro o bien que dejen el piso y siempre me dicen que hasta que no encuentren otra vivienda no se pueden ir y que no me van a pagar. Además, tengo constancia de que se han llevado bastantes muebles de los que tenía yo en mi piso en el momento en que lo alquilé, pues los propios vecinos del edificio se han puesto en contacto conmigo para decirme que han visto cómo los sacaban. Ante todo esto, ¿qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar los suministros impagados o solo el importe del alquiler? ¿Puedo reclamarles los muebles que se han llevado o el importe de los mismos?

RESPUESTA: Estimado usuario, en primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea. Lo más adecuado para intentar solucionar el problema por vía amistosa, sería comenzar enviando un burofax a los inquilinos reclamándoles el pago de todo lo adeudado. De esta forma, habrá constancia fehaciente de que ha sido requerido de pago. De no atender al requerimiento, deberá acudir a la vía judicial, interponiendo una demanda de desahucio y reclamación de rentas. En ella, podrá reclamar tanto el alquiler como los suministros impagados. En cuanto a los muebles que dice que se han llevado de la vivienda, no pueden reclamarse en la demanda de desahucio, ya que estos deberán reclamarse por la vía penal, al tratarse de un supuesto delito de apropiación indebida. Para llevar a cabo las acciones correctas necesitará de los servicios jurídicos de un abogado. No dude en contactar con nosotros, y estudiaremos su caso de manera personalizada.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

[contact-form to=“contacto@somosmalasana.eldiario.es” subject=“Consultorio abogados”][contact-field label=“Nombre” type=“name” required=“1”][contact-field label=“Correo electrónico” type=“email” required=“1”][contact-field label=“Escribe a continuación tu duda” type=“textarea” required=“1”][/contact-form]

Etiquetas
stats