Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué proyecto votarás para la reforma de la Plaza de España? Te ayudamos a decidirte

proyectos

Luis de la Cruz

0

Quedan ya sólo unos días para que finalice el plazo de votación de proyectos para la reforma de la Plaza de España (el último es el 28 de octubre). Las más de 70 propuestas presentadas al concurso municipal están disponibles en el Portal de Participación para los ciudadanos, que pueden también escrutarlas en vivo en una exposición en la propia Plaza de España, o visitar esta página que preparamos en Somos Malasaña con todos los proyectos.

De esta votación saldrán cinco candidatos, que serán valorados por el jurado para dejar la partida entre dos finalistas. El proyecto que regirá el destino de la futura Plaza de España (y su entorno) se decidirá en una última votación.

La tarea de analizar los proyectos candidatos no es menor para los no iniciados (ni, como veremos, para los expertos), por lo que en Somos Malasaña nos propusimos hacer un artículo que diera elementos -siempre desde nuestra visión como medio implicado en el barrio- para la votación. Para ello, hemos contado con la opinión de diversos urbanistas y arquitectos.

Es necesario resaltar que los profesionales consultados nos manifestaron que la elección de proyectos no puede desligarse de un proceso participativo que debe superar en próximas ocasiones el esquema de consulta ligera y refrendo, que coinciden en señalar como propio de éste, si bien no han faltado las voces que han puesto el acento en ponderar el trabajo que hay detrás de un proceso tan complicado como el de Plaza de España.

Junto con los proyectos comentados se incluyen los elementos en los que estas personas se han fijado y distintas apreciaciones sobre las necesidades del espacio que, a su entender, deberían priorizarse en la remodelación. Quizá sean estos juicios más interesantes que su propia elección, os animamos a que los toméis como elementos de reflexión que os ayuden a decidir vuestro candidato.

Analizando los proyectos candidatos

Tomamos un agradable café con Gonzalo y María, de Improvistos (una oficina que trabaja con procesos creativos para la transformación urbana). En el transcurso de la conversación empezó a quedar claro que las líneas de actuación favoritas de los expertos consultados por este medio coincidían bastante entre sí (y también con nuestro propio análisis inicial). En todos los casos se prefiere una actuación limitada, que parta de la actual plaza para mejorarla, a un proyecto megalómano.

Imprescindible, necesario, deseable | Memoria | Imágenes

imprescindible_necesario_deseable

Desde Improvistos recomiendan los proyectos 30 y 53, y señalan que “hay alguna otra propuesta interesante, y además resulta fácil reconocer a los autores [para los compañeros de profesión, que conocen el estilo de cada estudio], pero lo cierto es que son casi todas muy académicas, abstractas, o simplemente plásticas o estéticas”.

Las razones para elegir la 53 (Imprescindible, necesario, deseable) tienen que ver precisamente con las dimensiones precavidas de su ambición: “prioriza los arreglos que dignifican la estancia y el caminar, con un bajo presupuesto” Gonzalo nos explica que, además, la propuesta deja espacio y tiempo para ir paso a paso, avanzando en la remodelación en futuras fases.

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford | Memoria | Imágenes

welcome_mother_nature_good_bye_mr_ford

“La otra elección, la 30 (Wellcome mother Nature, good bye Mr. Ford), es mucho más grandilocuente y no precisa presupuesto, pero está definida con superficies y transformaciones más precisas. Se basa en la vegetación, aunque ya puestos, podría ser más contundente con las superficies vegetales y permeables. Tiene un enfoque más o menos integral sobre el espacio público (clímatico, conviencial, de movilidad, etc.)”.

Intervenciones sencillas

Intervenciones sencillas

Miguel Díaz Rodríguez es un arquitecto de mucha presencia en procesos participativos, sus opiniones suelen resultar  especialmente interesantes en temas de accesibilidad y Patrimonio, entre otras especialidades.  Miguel se aventura a darnos sus proyectos favoritos, explicándonos las razones de su elección que, de nuevo, huyen de las soluciones deslumbrantes:

“En general, en este tipo de proyectos, valoro dos aspectos, por una parte generar espacios o situaciones sencillas que no simples, complejos que no complicados, pero alejados de ocupaciones voluntariosas o de alardes de diseño, orientando la propuesta hacia la intervención durante la fase final de diseño e incluso de ejecución de los usuarios acercándonos a una ciudad consensuada y cocreada, consciente de su pasado, de su presente y de su futuro en partes iguales. Si tuviera que señalar un proyecto que represente este deseo, sería el 53 (Imprescindible, deseable, necesario),  pasado-presente-futuro.

Entreplazas.Plaza España | Memoria | Imágenes

entreplazas_plaza_espana

En segundo lugar, me parece esencial la continuidad y accesibilidad con aquello que hay, sucede o pudiera generarse en los entornos inmediatos de la Plaza de España, siendo este proyecto un facilitador, mediador, acogedor... Facilitar conexiones hace/desde Parque del Oeste, Jardines de Sabatini, Palacio Real, Gran Vía, Princesa, Arguelles, Malasaña, etc. Existe un enorme potencial alrededor para imaginar un espacio diverso y por lo tanto vivo. Si tuviera que señalar dos proyectos que represente este deseo serían el 66 (Entreplazas. Plaza de España) o 78 (ME VA MADRID)“.

Me va Madrid | Memoria | Imágenes

me_va_madrid

Por último, consultamos a Javier del Monte Diego, arquitecto en MMN y Secretario de la Asociación Jubilares, que trabaja para la la inclusión social de las personas mayores desde su propio empoderamiento. Él apuesta por el proyecto 22 (CódigoAbierto), “que cuenta con un planteamiento de restauración ecológica que confío en que se haría realmente: mínima intervención para una restauración eficiente de ecosistema (incluyendo a las personas)”. Una vez más, Javier apuesta por una intervención cuidadosa y centrada en las personas.

CodigoAbierto | Memoria | Imágenes

codigo_abierto

Como a otras personas consultadas, también a Javier le parece complicada la elección entre los más de 70 proyectos con la documentación disponible, y resalta que no son pocas las propuestas en las que “parece que la práctica escultórica (o peor aún, el dibujo que se verá desde Google Maps) manda sobre la capacidad de movimiento y estabilidad de las personas”. Desde una perspectiva centrada en la accesibilidad resalta que “algunas proponen laberintos de donde personas mayores o con discapacidad cognitiva nunca podrían salir sin un elevado estrés”.

Para acabar: algunos consejos simples para afrontar la votación

Como hemos visto, la tarea de elegir es complicada: por la cantidad de proyectos, su extrema disparidad, por la falta de información para quienes tienen más elementos técnicos de juicio y, -en otro sentido-, por la jerga profesional de algunos proyectos, lejana para la mayoría de los ciudadanos. Por eso, basándonos en las constantes entre las opiniones consultadas y nuestro propio criterio, nos atrevemos a aconsejaros :

  • Votar proyectos sencillos antes que grandes obras. Habitualmente en los concursos internacionales triunfan proyectos radicales y vistosos, pero nosotros debemos pensar más en el sitio donde querremos pasear o besarnos con nuestra pareja.
  • Votar proyectos que partan de la actual Plaza de España y traten de subsanar, con soluciones lo menos traumáticas posibles, sus problemas (que son principalmente de movilidad y deterioro).
  • Ponernos en el lugar de personas con movilidad o capacidades cognitivas reducidas. Piensa, por ejemplo, que eres una persona mayor (los jardines y parques son muy importantes para ellos).
  • Los niños usan intensivamente los parques y jardines: piensa en ellos.
  • La Plaza de España contiene una arboleda poco frecuente en el centro de Madrid, con ejemplares adultos y frondosos: ten en cuenta este elemento como central a la hora de pensar la Plaza de España del futuro.
  • Piensa en que la Plaza de España se pueda recorrer en todos los sentidos con facilidad (actualmente sus elementos centrales dificultan transitarla libremente)
  • Vota proyectos que te resulten comprensibles y cuya ejecución parezca posible ¿Explican la viabilidad de todo lo que pretenden hacer? ¿Te convence?
  • ¿Tienes un modelo de ciudad en mente? El Ayuntamiento ha apostado antes por la participación abierta que por orientar el proceso a un modelo propio, razón por la cual hay proyectos tan diferentes entre sí para votar. Piensa cómo quieres tú que sea el centro de la ciudad antes de votar

...y lo más importante de todo, entra, utiliza tu propio criterio y vota por tu proyecto preferido.

JoAnne

¡Muchas gracias! Ahora me abruma un poco menos elegir!

angular

Luis/Somos Malasaña ¿Habéis visto los proyectos recomendados, sus memorias, los túneles de varios, ...? En mi opinión 4 de 5 están bastante alejados de vuestro análisis inicial (http://somosmalasana.eldiario.es/opinion-necesita-realmente-una-reforma-la-plaza-de-espana/), alguno en las antípodas: aparte de que alguno no tiene presupuesto, un par de ellos repiten túneles de la legislatura anterior, otros se cargan la bancada de piedra y fuente ornamental sin mejorar,... o incluso destrozan la estructura de paseos existente...



Deberíais estudiar las recomendaciones y sustituir lo de TE AYUDAMOS A DECIDIRTE por TE CONFUNDIMOS

angular

Anne, no te fíes mucho... hay propuestas que concuerdan mejor con el análisis y opinión de Somos Malasaña, criterios que manifiestan como Algunos Consejos Simples en el último apartado de este artículo, y que suscribo

Julián López-Torrecilla Fernández

No me parece bien dirigir la opinión popular de esta manera, sobre todo porque las propuestas seleccionadas no son las que mejor cumplen con vuestros propios criterios iniciales y algunas son un poco "locura". Hay otras propuestas más tranquilas como pueden ser "Metamorfosis del Girasol" o "Abracadabra" que cumplen con las expectativas y premisas iniciales y del pliego.

peter

la verdad son demasiadas propuestas, solo para verlas por encima se necesita muchisimo tiempo, y si, ya que piden la opinion no se porque alguien tiene que decir cual es la que mas se ajusta a no se que criterios, yo la verdad no coincido con lo que se recomienda, por otro lado ya se votaron los criterios en que se basan los proyectos

angular

Si véis la página 13 de este archivo donde se responde el 1 de Agosto a las consultas del Concurso http://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2016/plaza_espania/160729_consultas_plaza_espagna.pdf,´era obligado mantener el Paso elevado para uso peatonal, pues fué la opinión ciudadana de la Encuesta previa que el Pliego Técnico recogió como condición vinculante. .

Sin embargo 2 de vuestros expertos han propuesto que se vote a Imprescindible, Necesario... propuesta que como Abracadabra y algunas otras demuelen el puente y quizás sean descalificadas ante posibles impugnaciones del Concurso. Sería deseable que Somos Malasaña colgara una Nota aclaratoria para que el votante no se deje llevar por tan dudosas propuestas.

Arcangel

Lo siento pero no coincido con vosotros. El proyecto más armonioso y respetuoso con Plaza España es The fool on the hill. Es un proyecto de futuro, clásico y que conecta con la tradición y costumbre del entorno, y de forma más que armoniosamente con plaza de Oriente.

angular

Las imágenes son buenas, pero parece que The Fool on the Hill tampoco mantiene el Puente, lo demuele y construye otro, y muchos túneles... No creo que vaya a ser elegido, pues podría dar lugar a que se impugnara el Concurso...
Etiquetas
stats