Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué proyecto propondrías para Malasaña?

presupuestos participativos

Somos Malasaña

0

La imaginación al poder. Los ciudadanos de Madrid pueden desde hoy pensar qué hace falta en su barrio y proponer un proyecto para ejecutarlo el año que viene. Así de sencillo y así de rápido. ¿Cuál es el truco? Que tendrán que conseguir el apoyo del resto de sus vecinos para obligar al Ayuntamiento a ejecutarlo. El canal para hacerlo son los presupuestos participativos y la fecha es hasta el 31 de marzo.

Hasta 60 millones de euros de los presupuestos municipales serán destinados a estos proyectos, 24 de ellos para iniciativas que afecten a toda la ciudad y 36 para los distritos. Los lugares de menos renta reciben más inversión por habitante y a Centro -donde se encuentra Malasaña- le corresponden 1,3 millones (10,15 € por persona). Con ellos se financiarán los proyectos que más apoyo popular reúnan a través de un proceso de votación que acabará el 30 de junio.

¿Qué se puede proponer? Las iniciativas han de ser técnicamente inversiones, es decir, algo que se tenga que construir y sea permanente (tiene que durar al menos un año). No deben estar totalmente cerradas técnicamente ni valoradas, ya que de esa parte se encargará el Ayuntamiento en la siguiente fase. Puedes leer aquí algunos ejemplos de lo que se puede y no se puede proponer.

¿Cuáles son los plazos para la presentación y votación? Hay cuatro fases. La primera acaba el 31 de marzo y fuera de ese plazo los vecinos ya no podrán hacer más propuestas. La última, con las iniciativas más votadas en las fases anteriores, acaba el 30 de junio:

  • Recogida de propuestas: 22 febrero – 31 marzo
  • Apoyos a propuestas: 1 abril – 15 abril
  • Informes de viabilidad: 16 abril – 14 mayo
  • Votación final: 15 mayo-30 junio

¿Qué propondrías para Malasaña?

¿Qué propondrías para Malasaña?

Las propuestas para la zona de Malasaña tendrán que competir -en la votación- con el resto de iniciativas que partan de Chueca, Letras, La Latina o Lavapiés. Puede hacerlas cualquier persona empadronada en la zona, aunque las asociaciones y vecinos que forman parte de la Plataforma Maravillas - Haciendo BarrioPlataforma Maravillas - Haciendo Barrio van a tener un papel muy activo a la hora de presentar y apoyar propuestas. Esta plataforma se reunirá para analizar posibles propuestas el jueves 3 de marzo, en una convocatoria abierta a cualquier vecino interesado.

En las propuestas caben desde posibilidad de construir carriles bici, más y mejores bancos, renovar por completo espacios como la Plaza Luna, colocar más fuentes en las plazas, adecuar un solar para el uso público, crear o renovar una instalación deportiva, montar una app útil para el barrio...

Además, la Junta de Distrito Centro presentará la iniciativa conjuntamente a los barrios de Malasaña y Chueca. Será el sábado 12 de marzo, a las 12.00 en un lugar todavía por determinar.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats