Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué ocurre con los automóviles que ya no sirven?

junkyard-1501245_1280

Somos Malasaña

0

Cuando un automóvil ya no puede cumplir su función, se vuelve un residuo y como tal debe ser tratado para que cause el menor impacto posible en el medio ambiente.

Por esta razón, en España existe una normativa específica que regula estos casos. Esta determina que todo automóvil en condiciones de descarte debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos y allí se debe llevar a cabo el proceso de descontaminación y despiece.

Estos lugares, comúnmente llamados desguaces, eliminan los elementos tóxicos de los coches, realizan la revisión y gestión de los componentes útiles y recuperan los materiales que pueden aprovecharse para la producción de otro tipo de bienes.

¿Qué procedimiento fija la ley medioambiental?

¿Qué procedimiento fija la ley medioambiental?

La normativa medioambiental española fija un procedimiento muy metódico que debe ser ejecutado a la perfección. Éste comprende tres grandes etapas:

Etapa administrativa

En la etapa comúnmente llamada administrativa se procede a llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, conduciéndolo si es posible o por medio de una grúa, en caso de ser necesario. Una vez allí se revisa la documentación del automóvil y, si todos los datos son correctos, se asiste a la Dirección General de Tráfico para realizar el trámite de la baja definitiva.

Descontaminación

Es muy importante que antes de efectuar el desarme del vehículo se le extraigan los componentes contaminantes para que estos sean tratados por empresas especializadas que disminuyan su toxicidad. Estas sustancias, que representan un riesgo para la salud humana y para el ecosistema en general, comprenden líquidos tales como el aceite, el anticongelante y el combustible y partes enteras como la batería.

Despiece

En esta última etapa se le quitan al vehículo las piezas que aún sirven para venderlas posteriormente, se las clasifica y se las almacena para sistematizar la venta legal de autopartes. La chatarra sobrante se prensa y se traslada hacia instalaciones destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

¿Qué beneficios tiene este procedimiento?

¿Qué beneficios tiene este procedimiento?

El procedimiento de despiece realizado conforme a la reglamentación vigente tiene muchos beneficios. Entre ellospixa destacan cuatro:

Baja la tasa de criminalidad

Los robos de vehículos se efectúan con dos finalidades específicas. Por un lado, para cometer otros ilícitos utilizando el automóvil. Por el otro, para venderlo por partes. La tasa delictiva se puede reducir si se controla una de estas opciones. En el caso de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos se ataca directamente a la segunda.

Los desguaces legales ofrecen autopartes a precios muy bajos y estimulan a los conductores a adquirir las piezas que necesiten allí. De esa forma, la gente adquiere componentes que fueron extraídos legalmente y conforme a un procedimiento descontaminante, y deja de comprar partes de vehículos que fueron robados.

Si las personas no demandan autopartes obtenidas de manera ilegal, los robos de vehículos efectuados con el objetivo de la venta de componentes disminuyen drásticamente.

Asegura la provisión de autopartes

El despiece asegura la provisión de autopartes para modelos de vehículos que ya no se fabrican y así prolonga la vida útil de los automóviles. No es necesario que ante un choque el dueño del coche deba cambiar su vehículo por otro 0 km. Solo debe dirigirse a un centro autopartista autorizado y comprar las piezas que necesita reponer, a un precio muy económico.

Un ejemplo en donde la provisión de autopartes se convierte en un elemento central es en la restauración de vehículos de colección. Estos automóviles, que en muchos casos superan en valor a los vehículos nuevos, solo pueden mantenerse en condiciones gracias a los componentes que surgen del proceso de despiece de otros rodados.

Crea nuevas fuentes de empleo

Si bien la etapa administrativa del procedimiento no requiere mucha mano de obra, las otras dos necesitan mucho personal para ser llevadas a cabo de manera correcta. Debido a eso, el despiece legal crea muchas fuentes de empleo bien remunerado. Se demanda equipo técnico y profesional de diversas áreas, fundamentalmente mecánicos, electricistas e ingenieros.

Reduce el impacto ambiental

La mayoría de los componentes de los coches que ya no funcionan pueden ser vendidos como autopartes de segunda mano. Esto prolonga la vida útil de muchos automóviles y disminuye el número de adquisiciones de nuevos vehículos. Debido a esto, la contaminación que implica la fabricación de otras unidades se reduce.

Por otro lado, casi la totalidad del vehículo puede ser reciclado, ya que está compuesto por vidrio, plástico, metal y caucho. Además, los residuos que deben desecharse, son tratados para que sean lo menos contaminantes posible. Por esto el proceso de despiece implica una disminución en la cantidad de desperdicios y el impacto ambiental que estos representan.

Etiquetas
stats