Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué nobel de Literatura tomó el barrio como uno de los escenarios de la acción de una de sus novelas?

cela800

Carpetania Madrid

0

Un aniversario, una novela con un montón de personajes, el Madrid de la posguerra y el barrio de Malasaña como uno de los escenarios de la acción del universo de Camilo José Cela (1916-2002) en el centenario del nacimiento del escritor y premio nobel .

Entre los espacios físicos  que aparecen en este mundo literario del autor en su novela 'La Colmena': un café situado en la glorieta de Bilbao, una lechería de la calle Fuencarral, la imprenta donde trabaja Vitorita en la calle de la Madera, la Corredera de san Pablo donde “Doña Rosa va todos los días a la Corredera, a hacer la compra, con la criada detrás.”, etc.

“Doña Rosa va y viene por entre las mesas del café, tropezando a los clientes con su enorme trasero. Doña Rosa dice con frecuencia leñe y nos ha merengao . Para doña Rosa, el mundo es su café, y alrededor de su café, todo lo demás. Hay quien dice que a doña Rosa le brillan los ojillos cuando viene la primavera y las muchachas empiezan a andar de manga corta. Yo creo que todo eso son habladurías: doña Rosa no hubiera soltado jamás un buen amadeo de plata  por nada de este mundo. Ni con primavera ni sin ella. A doña Rosa lo que le gusta es arrastrar sus arrobas, sin más ni más, por entre las mesas. Fuma tabaco de noventa , cuando está a solas, y bebe ojén , buenas copas de ojén, desde que se levanta hasta que se acuesta. Después tose y sonríe. Cuando está de buenas, se sienta en la cocina, en una banqueta baja, y lee novelas y folletines, cuanto más sangrientos, mejor: todo alimenta. Entonces le gasta bromas a la gente y les cuenta el crimen de la calle de Bordadores o el del expreso de Andalucía”

NOTA: Exposición: Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad (Hasta el 25 de septiembre) en la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.

Etiquetas
stats