Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué exposiciones puedo ver una segunda quincena de agosto madrileña?

Fotografía que podemos ver en la exposición Emigrantes Invisibles. Españoles en EE UU 1868-1945, en el Centro Cultural Conde Duque

Somos Malasaña

0

Madrid, segunda quincena de agosto de este extraño verano de 2020. Menos gente en las calles de lo habitual, la ciudad a medio gas…y tú estás aquí. La oferta de ocio y tiempo libre siempre camina cansada en estas fechas, a la espera del (este año un tanto incierto) comienzo del curso cultural en septiembre , pero sigue habiendo algunas opciones de las que disfrutar con ciertas medidas de seguridad y condiciones especiales de aforo.

En la 4º planta de Espacio Fundación Telefónica podemos visitar Bill Viola. Espejos de lo Invisible, que nos presenta a un videoartista que nos obliga salir de nuestra posición cómoda de observantes, envolviéndonos con sus creaciones. No se trata de una muestra en la que uno pueda ir a pasear por la veintena de videocreaciones que ha traído la institución de la calle Fuencarral pero el esfuerzo vale la pena.

Ojo, para ir a verla es necesario elegir día y franja horaria a través de la web de Espacio Fundación Telefónica.

Podéis leer una crítica en profundidad aquí.

En la sala Sur del Centro Cultural Conde Duque, y solo hasta el 30 de agosto, podemos ver la interesante exposición Emigrantes Invisibles. Españoles en EE UU 1868-1945, organizada por la Fundación Consejo España-EEUU. James D. Fernández (catedrático de la Universidad de Nueva York) y Luis Argeo (periodista y cineasta) tratan de recuperar la memoria desvanecida de la emigraciónespañola en Estados Unidos, centrándose en la cultura material atesorada por sus descendiente: fotos, documentos, objetos y otros pequeños tesoros que, en no pocas ocasiones, descansan anónimamente en cajas de galletas de época.

En su momento la visitamos y os lo contamos en este artículo.

No todos los museos están abiertos (el del Romanticismo volverá en septiembre y el ABC de Dibujo e ilustración aún está cerrado). Sin embargo, podemos visitar las colecciones permanentes de algunos, como el de Arte Contemporáneo de Madrid (en Conde Duque) o el Museo de Historia de Madrid. Sobre este último hicimos un artículo de su reapertura tras el confinamiento, dando algunas pistas sobre lo que es una exposición permanente en tiempos pandémicos y pensando la visita desde la óptica de una niña, con las necesidades museísticas de la infancia y una iniciática perspectiva de género.

Puedes leer nuestro artículo aquí.

Etiquetas
stats