Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es la capacitación de personal: ejemplos prácticos para tu empresa

Qué es la capacitación de personal ejemplos prácticos para tu empresa - somosmalasana.eldiario.es

Somos Malasaña

0

La capacitación de personal dentro del mundo empresarial son las acciones formativas que una empresa pone a disposición de sus trabajadores para que obtengan más conocimientos y habilidades a la hora de desarrollar su puesto de trabajo. El objetivo de esta capacitación es conseguir que los trabajadores estén lo mejor formados posible y en consecuencia puedan usar ese conocimiento en la empresa para producir más.

Modelos de capacitación de personal

Modelos de capacitación de personal

Para tener éxito, es importante tener en cuenta que los modelos de capacitación de personal siempre tienen que ser flexibles y cambiar en caso de que sea necesario. No se puede apostar por modelos cerrados o con el paso del tiempo se quedarán anticuados.

Modelo de entrenamiento básico: para comenzar, hay que tener en cuanta cuales son las necesidades formativas que necesita la empresa para podérselas ofrecer a los trabajadores. Una vez que se conocen las necesidades es el momento de crear el plan de formación para que los trabajadores puedan adquirir esos conocimientos. Para tener éxito, es muy importante un buen desglose y agrupación de las competencias y del plan que se va a llevar a cabo. Los creadores del software de recursos humanos Bizneo HR Suite México nos comunican que una vez que se acabe la capacitación de personal se debe hacer una evaluación para ver si realmente han sido efectivas las medidas que se han tomado.

Modelo de Arnold: el objetivo de este modelo es el de mostrar cual es el nivel de penetración que ha tenido la técnica. Con esta opción se puede habilitar cada habilidad según el nivel de penetración y en consecuencia ver cuáles son las más efectivas en cada aspecto.

Modelo de Chiavenato:  esta fórmula se basa en la subdivisión de la formación en uso y tiempo. En este caso se deben especificar los diferentes procedimientos para conseguir la capacitación de personal.

Funciones de capacitación de personal

Funciones de capacitación de personal

Ahora te vamos a mostrar diferentes técnicas de capacitación de personal para que las puedas conocer y usar en la medida de lo posible para obtener buenos resultados.

Entrenamiento motivacional: a través de esta técnica lo que se busca es que todos los empleados tengan una motivación por la que trabajar y en consecuencia conseguir los objetivos que se marca a cada uno de ellos. Para tener éxito, lo primero que hay que hacer es encontrar cual es el motivo que está haciendo que la persona tenga problemas de motivación. Los más comunes suelen ser problemas con otros compañeros o jefes, monotonía, falta de valoración o poca perspectiva de crecimiento en la empresa.

Cuando se han detectado las causas se debe apostar por los trabajos prácticos, mejorar las políticas de valoración, confeccionar una buena formación e implementar diferentes planes de beneficios según la productividad.

Capacitación organizacional: si conseguimos entender la empresa como un todo, será mucho más fácil poner en práctica esta función. Ahora será el momento de crear un programa formativo. Ese programa se podrá realizar a través de diferentes método como talleres, seminarios o charlas. El objetivo es dar conocimientos a los trabajadores para que su producción sea mayor. Para que el sistema de gestión del aprendizaje tenga éxito, puede ser una buena idea contar con una plataforma que nos ayude a ver la evolución de la capacitación.

Formación en liderazgo: es una formación que se debe dar a las personas que tienen que liderar a un equipo. Es importante enseñar a esos trabajadores que no solo tienen que aprender a liderar, sino que también tienen que motivar y mediar en los posibles conflictos que se puedan dar entre los diferentes trabajadores del equipo. Un buen entrenamiento es necesario para conseguir que esa persona consiga los conocimientos y técnicas necesarias para poder ser un verdadero líder.

Ejemplos de capacitación de personal

Ejemplos de capacitación de personal

Para que puedas comprender un poco mejor como funciona, te vamos a mostrar un par de ejemplos a través de los cuales seguro que te es más fácil entenderlo y ponerlo en práctica este sistema.

Omnium Parks: Formación con los videojuegos

Omnium Parks: Formación con los videojuegos

La empresa Global Omninum lo tenía claro, quería conseguir una formación de calidad para reducir los costes. Para conseguirlo, apostaron por un videojuego a través del cual tenían que crear un parque de atracciones bonito y sobre todo que tuviese éxito.

El objetivo era ir recibiendo formación por módulos, es decir, cuando el trabajador superaba un módulo, se le daba puntos para que pudiese cambiar por atracciones y así conseguir que le parque de atracciones fuese más grande, bonito y popular. Parece una técnica muy sencilla, pero se ha demostrado que ha sido muy eficaz. El estudio de evaluación ha demostrado que los empleados están y han estado mucho más motivados, a la vez que han adquirido sin apenas darse cuenta una formación que les será muy positiva a la hora de conseguir una mayor productividad dentro de la empresa.

American Express

American Express

En este caso la empresa conocida por sus tarjetas de debido y crédito apostó por una aplicación formativa y la verdad, tuvo mucho éxito.

Su principal objetivo era crear una capacitación de personal a través de la cual los trabajadores adquirieran los conocimientos que la empresa quería trasmitir, pero dentro de unos buenos hábitos de convivencia. En este caso, la empresa americana apostó por crear una app.

La aplicación tenía como objetivo crear una serie de misiones que estaban ligadas a la formación y a cumplir cada una de ellas. Cuando el trabajador superaba una de las claves, el mismo recibía una recompensa virtual, la cual le mantenía motivado en todo momento. Tras el estudio final de evaluación, la empresa se pudo dar cuenta de que más del 70% de los trabajadores que se habían sometido a esta técnica estaban muy satisfechos. Esto demuestra que son herramientas realmente efectivas que están dando muy buenos resultados.

Consejos a tener en cuenta en la capacitación de personal

Consejos a tener en cuenta en la capacitación de personal

Para tener éxito es importante que antes de tomar medidas se haga un planteamiento del problema, más tarde hacer una definición del objetivo que se quiere conseguir, crear los criterios de desempeño para obtener los resultados esperados, crear un método de control y seguimiento de la evolución de los trabajadores a través de las medidas que se están tomando, crear pautas de observación y finalmente crear una evaluación para ver si todas las medidas que se han tomado han dado los resultados esperados. Se ha demostrado que la capacitación de personal es muy positiva dentro de las empresas si se realiza de manera correcta y se mantiene al trabajador motivado.

Etiquetas
stats