Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué Conde Duque quieres?

Somos Malasaña

0

  • :

El director del centro cultural Conde Duque, Juan José Herrera, ha convocado para esta tarde a todos los vecinos del barrio a una reunión para hablar sobre el futuro del centro y para escuchar las propuestas que se le quieran hacer, con el objetivo de conseguir que este espacio sea un lugar de referencia en Universidad y en Madrid.

La Asamblea del Barrio Universidad (ACIBU) se ha reunido ya un par de veces con la dirección del centro para trasladarle su visión sobre lo que estos representantes vecinales creen que debe ser el centro. Esta tarde, a las 19 horas y en el salón de actos del Conde Duque, todos aquellos colectivos y personas que asistan al encuentro tendrán también la oportunidad de hacer oír sus opiniones.

La iniciativa se enmarca dentro del proceso de consulta pública que se viene realizando desde el mes de julio para la elaboración del próximo Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid (Pecam). En Centro Centro también se están celebrando hasta el viernes una jornadas públicas de reflexión. Según el Consistorio, estas consultas “abren un foro para la participación activa y el diálogo, propiciando un ejercicio colectivo de análisis y reflexión conjunta desde el que abordar el modelo cultural para la ciudad de Madrid en los próximos años”.

“Bajo el prisma de la participación y el diálogo, del equilibrio y la corresponsabilidad, de la mediación y el consenso, de la transparencia y de la sostenibilidad, buscamos la implicación y la complicidad de los agentes sociales y culturales en la construcción de un marco estratégico desde el que proponer la acción cultural. Una acción cultural coherente con los nuevos paradigmas socioculturales y el complejo escenario actual, con las necesidades del sector y con las necesidades e intereses de la ciudadanía.”

Las conclusiones obtenidas de toda esta serie de reuniones y diálogo abierto que se está llevando a cabo serán valoradas y, quizá, incorporadas en el PECAM, cuya presentación está prevista para final de año.

A espacios como el Conde Duque se le ha venido echando en cara en los últimos tiempos el ser descomunales contenedores culturales carentes de contenido. En la web del centro anuncia que actualmente acoge hasta 32 actividades. Hay espacio para más, lo que escasea es el dinero. Sin duda, el fantasma de la crisis anda detrás de este planteamiento horizontal del Ayuntamiento de invitar tanto a gestores culturales, agentes sociales y ciudadanos a pensar colectivamente la cultura que queremos en Madrid.

Pulsando la opinión de distintos vecinos del barrio a cerca de la reunión de hoy con el director del Conde Duque, este diario se ha encontrado con distintas reacciones: hay quien ve en este ofrecimiento una oportunidad para que se gestionen de manera más plural espacios como Conde Duque que, al fin y al cabo, nos pertenecen a todos; otros afirman que la reciente subida del IVA a las actividades culturales o la supresión de las ayudas a las escuelas municipales de música no son buenas cartas de partida con las que sentarse a debatir sobre lo que queremos para Madrid, culturalmente hablando; la mayoría no se había enterado de convocatoria alguna.

Etiquetas
stats