Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué cine del barrio ardió un día de enero de hace más de 100 años?

Carpetania Madrid

0

El Coliseo Ena Victoria, situado en la calle del Pez, Nº 7, propiedad del general Tejeiro, ardió el 2 de enero del año 1908 ...

“A las dos de la madrugada, transeúntes distinguieron llamas que salían del Coliseo Ena Victoria en la calle del Pez. Se aproximaron y comprobaron que se trataba de un incendio. El fuego comenzó por el cuarto en que se hallaba el aparato de proyecciones sin que se sepa exactamente la causa. El cine estaba hecho de madera de modo que se convirtió rápidamente en inmensa hoguera. El incendio se propagó al número 20 de la calle San Roque, a los números 5 y 12 de la calle del Pez, al café económico de La Cubana y a la iglesia de San Plácido. Las llamas fueron apagadas por los bomberos unas horas después. El coliseo quedó totalmente destruido pero estaba asegurado.”

Informaciones complementarias:

El cinematógrafo estaba instalado en el solar que antes ocupó el convento de San Plácido, cuya comunidad tenía arrendado dicho terreno al General Tejeiro. Muchas personas estuvieron presentes durante el incendio. Entre ellas destacamos: - Federico Soteras, dependiente de El Globo: formó parte de los transeúntes que descubrieron el incendio - Manuel Cano Miralles, el sereno de la calle de San Roque: uno de los primeros en advertir el incendio - Miguel Hernández, el guarda local. Es llamado por Manuel Cano Miralles. Intentan apagar el incendio pero no lo consiguen porque las mangas de riego al interior del local no funcionan. - El puesto de incendios de la calle de Jesús del Valle - Bomberos de los alrededores - Autoridades gubernativas y municipales como el Comisario General - Vecinos: en particular Jesús Covero que salvó dos niños durmiendo en la calle del Pez n°5.

NOTA: trabajo colectivo realizado por los estudiantes del Master 2 del Departamento de Lenguas Románicas de la Facultad de Idiomas de la universidad Lumière-Lyon 2 bajo la dirección de Jean-Claude Seguin que abarca la cronología 1897- 1912.

Etiquetas
stats