¿Qué calle de Malasaña da nombre a un famoso cuplé que Sara Montiel se encargó de inmortalizar en el cine?

Carpetania Madrid, en una nueva entrega de la sección de curiosidades históricas de Malasaña, nos habla de cuplé

Sara Montiel interpretando 'Colón 34' | Fotograma de 'La reina del Chantecler'

La calle de Colón, dedicada al navegante genovés y antigua calle de Santa Catalina la Vieja, está situada entre la calle Fuencarral y la plaza de San Idelfonso, alberga locales más que centenarios, como la peluquería Urbano y la bodega de la Ardosa, y puede presumir de dar nombre a un famoso cuplé, Colón, Colón, que alcanzó su máxima popularidad en la voz de Sara Montiel, quien lo interpretó en la película La Reina del Chantecler (1962 ) aunque con el nombre de Colón 34.

Curiosamente, la calle Colón real no tiene número 34, pero sí la de la canción, cuya letra dice: «Colón, Colón 34, tiene usted su habitación (…) En la calle de Colón, Colón, Colón, siempre a su disposición».

Este cuplé, cuya letra es de Eduardo Montesinos y la música corresponde a Antonio Rincón, fue compuesto en torno a 1917 y grabado por primera vez en ese año por la cupletista Carmen Flores, de quien se dice que fue también la primera en cantarlo, si bien ese honor pudo corresponder a otra artista algo anterior como fue Manolita Rosales, vecina de los números 35-37 de la calle de Fuencarral, que contaba en su repertorio con Colón, Colón y que se promocionaba como «canzonetista con repertorio propio y espléndido vestuario».

Pasados los años, en 1958 fue versioneado en un disco de la casa Columbia por otra grande del género como Lilian de Celis y, finalmente, inmortalizado por Sara Montiel en la citada película, en la que interpreta a La Bella Charito, una atractiva y deseada cancionista en el Madrid de 1916, que actúa en el teatro Chantecler.

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza

PARA SABER MÁS

-Revista de varietés, órgano del music hall español.1914. Madrid
-MORETA-LARA, Miguel A. Más amor y más sufrir, Cancionero de cuplés. Editorial Arguva.2000.Málaga

CINE

-GIL, RAFAEL.La reina del Chantecler. Suevia Films (1962)
-MERINO. JOSÉ LUIS y CANO MATEO. Aquellos tiempos del cuplé.M.G. Films (1958)

Más información:

«Me extralimito cuando hay ocasión»: así eran las cupletistas de Malasaña

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario