El punto limpio de Barceló, trasladado después de que saliera ardiendo | Somos Malasaña

El punto limpio de Barceló, trasladado después de que saliera ardiendo

Ha sido colocado en los Jardines del Arquitecto Ribera, lejos del punto de conflicto junto al colegio Isabel la Católica

Imagen de la anterior ubicación del punto limpio quemado (izda) y posición actual (dcha) | SOMOS MALASAÑA

Hace unos días el fuego consumió buena parte del punto limpio de proximidad que el Ayuntamiento instaló hace unos meses entre el mercado y la biblioteca de Barceló, pegado a la valla del colegio Isabel la Católica. El origen del incendio se desconoce y las hipótesis van desde un accidente hasta que fuera provocado por las personas que desde hace tiempo se habían atrincherado a su lado o por el hartazgo de algún vecino.

El punto limpio fue bien recibido por los habitantes de la zona, que vieron la oportunidad de reciclar correctamente muchos de sus deshechos sin necesidad de recorrer grandes distancias. Pero el asentamiento de sinhogar que se montó alrededor de este punto originó que no se pudiera usar con normalidad: muchos vecinos que acudían a despojarse allí de ropas usadas y otros objetos eran interrogados por algunos de los que allí pernoctaban y se veían obligadas a entregarles parte de sus bolsas.

La situación tocó techo con la denuncia de padres y madres del colegio Isabel la Católica, que publicaron un buen número de imágenes de la zona que rodeaba al contenedor infestada de basura e incluso de heces.

Basura junto al punto limpio de reciclaje | PADRES ISABEL LA CATÓLICA

Ahora, el contenedor ha sido trasladado al parque de al lado. La zona más cercana a la calle Barceló de los Jardines del Arquitecto Ribera acoge este punto limpio de proximidad, cuyo diseño nació de un proyecto de los Presupuestos Participativos. Su ubicación, en una zona con mayor tránsito peatonal, puede hacer más factible que el uso original de este contenedor no vuelva a pervertirse.

Deja un comentario