Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE: “En Centro hay una carencia absoluta y crónica de dotaciones”

Antonio Pérez

0

“El PP mantiene un discurso basado en decir que su prioridad es conseguir que el distrito Centro sea un espacio para vivir, para lo que hace falta es crear dotaciones.

Sin embargo, ese discurso no se ha transformado en actuaciones. Hay una carencia absoluta de dotaciones“. De esta manera tan rotunda es como resume José Manuel Rodríguez, portavoz socialista en la Junta de Centro, el tiempo de mandato popular en el Ayuntamiento de Madrid, años que califica de ”pérdida de oportunidad“, por lo que se podría haber hecho, a su entender, y no

se ha llevado a cabo.

Analizamos con él, al igual que lo hicimos con el Presidente de la Junta de Centro, el popular José Enrique Núñez

, cómo ve el barrio y, sobre todo, sus necesidades y problemas.

“La carencia de dotaciones es crónica. Hoy, los centros culturales que hay en Centro, tres, son los mismos que había en 1989, cuando los socialistas gobernábamos. Igual ocurre con los centros de mayores. Para 150.000 habitantes que tiene el distrito, divididos en seis barrios, es un despropósito que no haya instalaciones deportivas. En todos estos años de gobierno popular tan sólo se ha abierto una escuela infantil y un albergue juvenil, ambas en Mejía Lequerica, al final de la pasada legislatura”.

Al hacerle notar los proyectos que están próximos a iniciarse o en ejecución, destinados a paliar precisamente parte de las carencias de las que nos habla, no puede sino afirmar que alberga serias dudas de que estén acabados en el presente mandato, que finaliza en marzo de 2011.

“Quizá toda la obra que se está llevando a cabo en el entorno de Barceló es la que menos dudas plantea”, cuenta. “La de Escuelas Pías ya tenía que haber estado acabada y, sin embargo, me consta que si se concluye en esta legislatura va a llegar muy justa, además creo que está sufriendo últimamente un proceso de ralentización”.

Los problemas de financiación del Ayuntamiento también salen a relucir a lo largo de la conversación. “Todas las inversiones que se están llevando a cabo se están realizando gracias a los FEIL, Fondos Estatales de Inversión Local, ayudas estatales. El Consistorio no tiene dinero y mientras hay espacios -como el edificio de Luna 32, de dotación municipal, que sigue en fase de expropiación y solares como el de Grilo número 8, o Dos Amigos 4 (que serán un centro cultural y uno de mayores, respectivamente)- que servirían para paliar las carencias dotacionales de las que venimos hablando pero que están ahí parados, en reposo”.

Para concluir con este tema,

José Manuel Rodríguez piensa que faltan también bibliotecas y que hay una gran demanda insatisfecha de salas de estudio. En este sentido, el portavoz socialista sólo reclama “que se hagan cosas”.

Al hilo de esta falta de lugares dotacionales, preguntamos sobre El Patio Maravillas, centro social que está a punto de ser desalojado y que durante sus dos años de vida se ha caracterizado por mantener una oferta cultural y asistencial muy dinámica.

El portavoz socialista indica que este tipo de iniciativas vienen a “cubrir las carencias que se están produciendo, ya que la Administración no hace lo que debe de hacer”. No obstante, “hay que respetar la legalidad”, afirma en referencia a la situación por la que atraviesa estos días el Patio y dice que “habrá que hacer lo que decida el juez”. Sin embargo, se muestra a favor de proyectos ciudadanos que den vida a espacios municipales que se encuentran en un “período de mientras tanto”. Esto es, en espera de contar con la financiación suficiente como para llevarlos a cabo. “Siempre que no generen problemas a los vecinos, son bienvenidos”.

Al analizar la situación del barrio, hay clásicos como la suciedad de las calles, el ruido, el botellón , la prostitución o el menudeo y consumo de drogas que no podemos obviar.

“Para limpieza del distrito hay 25 millones de euros de presupuesto, pero las calles siguen estando sucias. No creemos que sea por falta de dinero, sino que tiene que ver con la manera de gestionarlo. Nosotros estamos a favor de la vuelta al baldeo de todas las vías, de incrementar la frecuencia de vaciado de papeleras y contenedores, adaptando la recogida a la realidad, a las necesidades de cada zona”, afirma. “También habría que plantearse la colocación de urinarios públicos, que han desaparecido de Centro”.

“En cuanto al botellón y al ruido, hay que seguir aplicando la legalidad, pero al mismo tiempo habría que ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio. La oferta cultural municipal es escasa. Acabar con este problema requiere actuar de manera combinada y hacer más cosas de las que hacemos”.

“Sobre la prostitución y el consumo de drogas, hay que actuar apoyando a las personas que están atrapadas en estos ámbitos desde lo social, combinando actuaciones, ofreciendo salidas sociales, que es lo que creemos que el PP deja más de lado. El Samur social debe seguir trabajando duro, como en el caso de quienes viven en la calle: nos dicen desde el PP que hay suficientes albergues donde estas personas pueden ir a dormir y a asearse, pero la cuestión es averiguar por qué muchas de estas personas sin hogar no quieren ir a ellos”.

Al plantearle todas estas cuestiones, José Manuel Rodríguez es muy claro a la hora de afirmar que no tiene la solución a los problemas de los que hablamos, “difíciles de solucionar”. Sin embargo, muestra la misma claridad a la hora de asegurar que “desplazar” los problemas no es la solución y que “hay que hacer mucho más de lo que se hace”.

A modo de conclusión, el portavoz socialista critica que las 21 Juntas de distrito existentes en Madrid ni tienen dinero ni competencias a la hora de decidir lo que se va a hacer o no en una zona y cree que la participación ciudadana es “mera literatura”. Estos dardos contra el modelo organizativo del Consistorio pueden sonar, en cierto modo, a disculpa de su principal adversario político, José Enrique Núñez. Del presidente de la Junta afirma que “es una persona razonable, cosa que no podría decir de responsables de otras épocas, y nuestras relaciones son buenas”.

Rodríguez llegó al Ayuntamiento de Madrid en 1986. Con el socialista Juan Barranco como alcalde ocupó la Concejalía de Juventud. Nacido y criado en Centro, piensa que “tras la etapa de la zanja permanente, esta ciudad se merece ser vivida y para ello hay que hacer cosas”.

Etiquetas
stats