Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSM: “Centro es un escaparate sucio, roto, que huele mal y está obsoleto”

Antonio Pérez

0

La portavoz socialista en la Junta Municipal del Distrito, Marisa Ybarra, ha denunciado la situación por la que atraviesa nuestro distrito, acusando al Ayuntamiento de Madrid de realizar “insuficientes inversiones y excesivos recortes”, así como del  “aumento generalizado de tributos y tasas”. Directa, Ybarra habla de un “mal gobierno que da como resultado la falta de equipamientos e ineficientes y menguantes servicios públicos que padecen cada día los ciudadanos”. “El PP ha convertido el distrito más emblemático de la ciudad en el escaparate de su mal gobierno”.

Según Ybarra, “Centro es el distrito que cuenta con el presupuesto más bajo de todos, con una reducción de unos 6,8 millones de euros por los recortes. En teoría tendría que ser el más mimado por el Gobierno Municipal, ya que es el espejo y el escaparate de Madrid por la afluencia de turistas y ser sede de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Sin embargo, los vecinos denuncian a diario el estado de sus calles, la suciedad crónica, la contaminación atmosférica, la paralización de un Plan de Movilidad específico aprobado en la Junta, la dureza de sus plazas sin bancos ni sombras y el arboricidio sistemático que se ha cometido contra nuestra superficie arbórea sin que hayan movido un dedo para poner en marcha el Plan de Reforestación que los socialistas les hemos propuesto”.

Los socialistas acusan al PP de incumplir su propio programa electoral. En materia de limpieza argumentan que los recortes anunciados por la alcaldesa no harán más que ahondar en la suciedad de un distrito que es “el más sucio de Madrid” e insisten en solicitar un plan especial de limpieza específico para Centro.

En Universidad, la recuperación de la plaza de los Mostenses y la rehabilitación de la plaza de San Ildefonso son otros de los puntos del programa electoral del PP que dicen se están incumpliendo. Por otra parte, Ybarra denuncia la política de plazas duras del Gobierno municipal, espacios “inhumanos” exentos de “bancos, sombras y árboles”.

En cuanto a la movilidad, la concejal del PSM indica que aún se está “esperando la puesta en servicio del aparcamiento para residentes en Santo Domingo, el que prometieron en su programa de 2007, y que también en el limbo de las promesas incumplidas está un nuevo aparcamiento para residentes en la plaza de los Carros/plaza de San Andrés, la peatonalización de la calle Carretas, cava de San Miguel, entorno del Conde Duque, ampliación del ARI de Justicia, Ópera y Universidad”.

El retraso en el Polideportivo de la Cebada, la no recuperación del uso rotacional, para servicios culturales y sociales, de la casa de la Carnicería, lo inconcluso de la rehabilitación de Embajadores y el no haber comenzado con la de las Salesas, son otros de los reproches a nivel distrito que le realiza al Ayuntamiento, que habría “incumplido el proyecto Madrid Centro”.

“El pavimento de nuestras calles, y en todos los barrios hay ejemplos, se encuentra en estado deplorable: losetas sueltas, socavones, rotura o desaparición de bolardos. El gobierno del PP lo sabe bien por nuestras continuas denuncias y las de los vecinos. Un ejemplo: la ausencia de bancos (los tenían que retirar para su arreglo y luego no han repuesto) en la calle San Bernardo a la altura del 52 y 54”. Las denuncias se acumulan y el PSM ha llegado incluso a asegurar que hay centros de mayor que no cumplen con la seguridad establecida, señalando en concreto al situado en la calle Jerte. En el mismo sentido, denuncia la situación en la que se encuentra la Escuela Infantil de la calle Olivar.

Para concluir, el PSM afea al PP que ya debería haber construido un centro de atención social a la mujer, compromiso adquirido en el programa electoral de 2007. “Todas estas y muchísimas más deficiencias las sufren los vecinos del distrito Centro. Y aún podríamos alargar la lista con centros culturales obsoletos e infrautilizados”, asegura una Ybarra que va mucho más allá diciend0 que aún se está a  la espera de la inauguración de la Escuela Infantil de las Escuelas Pías de San Antón, que también iba en los programas del PP de 2007 y 2011, mientras que nada se sabe de “los resultados de las ITE de centros educativos de Pi y Margall, Santa Maria, Vázquez de Mella, Nª Sª de la Paloma y Emilia Pardo Bazán”. Para concluir con los reproches en Educación, los socialistas piden explicaciones de por qué este año no se han publicado las becas de los colegios correspondientes a libros y comedor de 2012-2013.

Ybarra puntualiza que “el distrito emblemático de la capital de España, Centro, tendría que ser el escaparate de la ciudad y, desde luego, el escaparate está sucio, roto, huele mal y está obsoleto”.

El grupo municipal socialista ha dicho que, en general, en Madrid, el Gobierno municipal y su alcaldesa Ana Botella, ha recortado los siguientes programas:

• Servicios sociales: unos 28,8 millones de euros menos respecto al presupuesto ya aprobado

• Educación: 19,4 millones de euros menos.

• Deporte: 4,5 millones de euros menos.

• La atención a mayores se recortará en 44,7 millones de euros.

• Ayuda a domicilio: 38,8 millones euros menos aproximadamente.

Por el contrario, afirma el PSM, el IBI ha vuelto a subir un 5,6% y la deuda financiera de la ciudad se eleva a  6.348 millones de euros, según el Banco de España.

“El PP ha endeudado a los madrileños por su megalomanía. Como muestra varios botones: el palacio de Cibeles (510 millones de euros), deportes acuáticos (130 millones de euros) -por un equipamiento inacabado mientras en el distrito Centro no contamos con un sólo Polideportivo- y los 330 millones de euros de la Caja Mágica”.

Etiquetas
stats