Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Protesta en los parques contra su cierre por Covid-19 en Madrid “sin base científica”

Carteles de Pepe Montalva y Nico Ordozgoiti pidiendo la apertura de parques y llamando a la concentración el domingo

Diego Casado

0

Los parques de las 46 zonas confinadas en la Comunidad de Madrid permanecen cerrados desde hace más de diez días, por orden del gobierno regional como parte de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, muchas familias creen que la medida es contraproducente, ahonda en las restricciones extra que están sufriendo los niños durante la pandemia y se están organizando para protestar contra ella este fin de semana.

Este miércoles se inició en Twitter la cuenta @abridlosparques para difundir información sobre la iniciativa. Desde ahí se ha lanzado la convocatoria para este domingo, que tendrá lugar a las 11.30 horas en los parques más cercanos a los domicilios de los participantes, siempre cumpliendo las medidas de distancia social: “Vamos a seguir presionando para que no haya niñxs (ni mayores) afectados por decisiones absurdas y efectistas”, advierten.

“Igual que con el tema de los colegios, que al principio se optó por cerrarlos todos y ahora se ve que no son una fuente especial de contagios, hoy en día la evidencia científica apunta que deberían dejarse abiertos los parques”, señala el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Jonay Ojeda.

En paralelo a la convocatoria está en marcha una campaña de firmas para pedir la reapertura de parques y que no cierren los que todavía están abiertos en Madrid. La impulsa Nuria del Olmo en la plataforma Change.org y ha conseguido reunir en poco tempo casi 10.000 apoyos. “Se ha demostrado que la posibilidad de contagio en espacios abiertos es muy inferior, y que los niños no son supercontagiadores como se creía en un inicio. Entonces, ¿por qué cerramos precisamente los parques, que están al aire libre, y dejamos abiertos otros espacios cerrados donde hay más posibilidad de contagio?”, se pregunta la responsable de la iniciativa.

Al contrario que decenas de ciudades españolas, las principales capitales del mundo mantienen abiertos sus parques. Ni Londres ni Nueva York, París, Milán, Berlín o Buenos Aires consideran que sea buena idea cerrar al público espacios al aire libre en la lucha contra la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad iba a incluir el cierre de parques infantiles como una de las medidas de obligado cumplimiento para las ciudades de más de 100.000 habitantes que presenten altas tasas de contagios, pero después de la reunión con las comunidades autónomas decidió eliminar esta restricción del listado. No obstante, permite a los gobiernos regionales ampliar las medidas de contención, por lo que Díaz Ayuso podrá seguir cerrando estos espacios legalmente si decide hacerlo.

El hastag #AbridLosParques ha cogido fuerza esta semana coincidiendo con la puesta en marcha de la iniciativa de las familias que piden que no se aplique esta resricción. El siguiente hilo de María Álvarez en esta red social resume muchas de sus posturas y los estudios relacionados con la transmisión del coronavirus por parte de los niños:

Etiquetas
stats