Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibir las licencias turísticas en 40 barrios de Madrid: los vecinos exigen parar la burbuja Airbnb

Representantes de las asociaciones de vecinos, durante una protesta contra los apartamentos turísticos  | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

“Todos las viviendas turísticas de Madrid son ilegales”. Así de claro hablan los vecinos portavoces de las 14 asociaciones que este martes convocaron una rueda de prensa en la Puerta del Sol, frente al edificio del gobierno de Cristina Cifuentes, donde la presidenta quiere aprobar una regulación del fenómeno Airbnb que no contenta a nadie. Afirman que, con el Plan General de Ordenación Urbana en la mano, se podrían cerrar “el 99,9% de las viviendas turísticas en Madrid”, por exigirle a cada apartamento una entrada independiente al del portal de vecinos.

Esta “ilegalidad” -afirman- está causando que “tengamos que coger nuestras maletas para dejar paso a los que vienen con maletas de fuera”, explica Jordi Gordón, portavoz de Acibu, la organización vecinal de Malasaña que está denunciando la toma del barrio por parte de grupos de inversión que adquieren edificios enteros para ponerlos en alquiler para turistas, sin contar con autorización para ello ni haber pedido el cambio de uso pertinente.

Además de denunciar estas prácticas, las organizaciones vecinales acaban de presentar una propuesta para establecer una moratoria turística en 40 barrios de Madrid (entre ellos Malasaña). La iniciativa se ha sustanciado en una página web, www.moratoria.eu, y en una petición en Decide Madrid, que busca alcanzar las 27.000 firmas necesarias para que el Ayuntamiento la tenga que someter a referéndum.

La iniciativa propone parar la concesión de licencias turísticas en el distrito Centro, es decir en los barrios de Universidad (Malasaña), Embajadores (Lavapiés), Cortes (Letras), Sol, Palacio y Justicia, “así como los más afectados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Araganzuela, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Carabanchel y Latina”, afirman sus impulsores.

¿Durante cuánto tiempo se pararía la concesión de licencias turísticas? “Hasta que se pongan en marcha planes participados con los vecinos afectados y se apruebe un plan especial”, explican los portavoces de los colectivos vecinales. Esto incluye, al menos, “el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos”, añaden.

La adopción de la moratoria supondría que todos los alojamientos que no tengan licencia no podrían obtenerla durante el tiempo en el que permanezca en vigor. Afectaría a futuras viviendas turísticas, apartamentos, hoteles, pensiones u hostales. Los que ya están en funcionamiento, legalmente, podrían seguir operando con normalidad. La medida se puso ya en marcha en ciudades como Barcelona, Berlín o San Francisco.

“Cifuentes legisla sin escucharnos”

“Cifuentes legisla sin escucharnos”

Los vecinos se quejan del inmovilismo de las instituciones y de que la única legislación que hasta ahora se quiere aprobar -el decreto sobre vivienda turística de la Comunidad de Madrid- no ha sido consensuado con los vecinos. “Queremos participar en la regulación, que no solo cuenten para ella con los que están haciendo negocio. Cifuentes legisla sin escucharnos”, se quejan los habitantes del centro de Madrid.

Las organizaciones vecinales se quejan de que la “burbuja turística” que sufre Madrid es la principal causa de las espectaculares subidas de los precios del alquiler durante los últimos meses. Además, denuncian que la aparición de pisos turísticos en los edificios está dejando “arrinconados” a los vecinos en sus propios barrios.

En la propuesta de moratoria, las organizaciones piden, como medidas complementaria, que se ponga en marcha una  campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticos que en la actualidad son alegales o ilegales, tanto según la legislación de la Comunidad de Madrid como según las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, “resolviendo, según los casos, el cierre o la concesión del permiso para actuar si cumplen con lo establecido en le reglamentación”.

Además, han publicado este vídeo para animar a los madrileños registrados en Decide Madrid a votar a favor de la propuesta:

Organizaciones que apoyan esta petición: FRAVM, Asociación Vecinal Sol y Letras, Lavapiés ¿dónde vas?, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), Avv Cavas (La latina), Avv Chueca, Avv Austrias, AVECLA, Avv La Corrala, AVEPLAMA, Avv Barrio de las Letras, Ecologistas en Acción, PAH Madrid, Sindicato de Inquilinas de Madrid, Coordinadora de Asociaciones de vecinos de Centro.

Más información:

Más información:

Ikertxo

A ver si consiguen parar a empresas estilo "Urban vida stays" que están rebentando (en lo negativo) el mercado inmobiliario

Claudia

Perdonad, pero cada uno su casa se la puede alquilar a quien quiera siempre que cumpla con las normas de la casa y con Hacienda obviamente....

Y lo de la entrada es absurdo, porque tendrías que prohibir entonces la entrada a amigos, familiares...

Creo que todo siempre que sea con control y cumpliendo la ley no tiene porque ser prohibido.

contrarafa

No se si se ha leido la noticia hablan de fincas enteras dedicadas a esta actividad y por la que no pagan como hotel, . son fondos buitre especulando con edificios . Y ccomo muy bien a dicho usted cumpliendo con las normas, y si la norma dice que tiene que haber una entrada independiente del

portal pues se tendra que atener a ella... No?

acaso me esta contando que vamos ha tener que agüantar trasiego de maletas y turistas todo el dia ? porque su casa es suya y ya y a los que convivimos con sus supuestos huspedes que nos den no? claro como usted no vive ahi solo alquila..

VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

CUANDO UN "VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA" SE CUELGUE EL CARTEL DE "SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA" ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: "LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR"



LOS "VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA" NO "SUCCIONAN" SANGRE.

ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO "NEGRO"



Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.

No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:

leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…

Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)

Los "vampiros del turismo" solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan "dar" sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…

Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…

"Vampiro del Turismo" es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de "hoteles clandestinos" en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los "hoteles pirata" o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos "vampiros turísticos" quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los "pisos patera para turistas" diga nada, que no se quejen y no denuncien…

¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, al igual que los propietarios e intermediarios con su casa y su sofá

¿No hay que prohibir los pisos negocio turísticos sin aislamiento acustico en fincas de vecinos? ¿no hay que ponerle puertas las campo? ¿prohibido, PROHIBIR?



Entonces en ese caso que tampoco se "prohiba" la "Eutanasia" para que las vecinas víctimas afectadas por los "pisos turísticos" en fincas de residenciales puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente, para siempre con el "ruido y molestias" que generan los grupos de turistas y familias patera.



Al igual que los propietarios e intermediarios de "piso turísticos" hacen lo que quieren con su casa y su sofá. Yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Legalización de la Eutanasia libre ya! gratis y universal, en la Sanidad Pública, para vecinos víctimas de las "viviendas vacacionales " y todo el que la quiera



Dejando constancia por escrito que el motivo de la decisión de su MUERTE fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO sin ningún tipo de escrúpulo, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

MUCHO RUIDO

RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html



https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=mYXZFdu61OI

Los que tienen que prohibir, ¿Por que prohiben la eutanasia para vecinos afectados?

Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?



¿"Permiten" o "Autorizan" Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "PROHIBEN" la EUTANASIA, libre, gratuita (o colaborativa) universal, para que una vecina víctima por las "viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO" (pisos patera para turístas) pueda acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO, EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!
Etiquetas
stats