Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido aparcar en Madrid centro este 28 de diciembre por alta polución

Un parquímetro mostrando la prohibición de aparcar durante un episodio de alta contaminación | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

No es una inocentada. La alta contaminación registrada durante el día 26 de diciembre y las malas previsiones para esta semana han hecho que el Ayuntamiento prohíba el aparcamiento de no residentes en toda la almendra central, medida prevista en el Escenario 2 del protocolo contra la polución municipal.

La medida permanecerá activa durante todo el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y durante todo el día de las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques. 

Hasta cinco estaciones de medición superaron los niveles máximos tolerados de contaminación el 26 de diciembre. Se trata de las situadas en Plaza de España, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Castellana, Plaza de Castillas y San Chinarro. El protocolo prevé que se llega al nivel de aviso que obliga a activar el escenario 2 cuando se superan los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas seguidas en al menos dos estaciones de la misma zona.

De no tener efecto las medidas anticontaminación anunciadas, los actuales niveles de polución y las previsiones indican que esta semana sería posible activar por primera vez las restricciones a la circulación de coches en el centro de Madrid (además de las ya existentes en la Gran Vía).

El Ayuntamiento ya se vio en una situación similar a inicios del mes de noviembre y podría haber ejecutado la medida el día 1 de ese mes, pero prefirió no hacerlo para facilitar la vuelta del Puente de todos los Santos.

Este miércoles 28 de diciembre las restricciones serán:

  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER durante su horario de funcionamiento.
  • Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Medidas de promoción del transporte público

Medidas que podrían también aplicarse el día 29 de diciembre si la contaminación no disminuye:

  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) de todos los vehículos cuya matrícula acabe en número par (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, ciclomotores, motos, bicicletas, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales).
  • Se recomienda la no la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central.

De la prohibición de circular estarían exentos:

  • Transporte público colectivo.
  • Bicicletas.
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
  • Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT7 y lo exhiban en lugar visible.
  • Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats