Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa del PSOE para Madrid Centro: un centro de salud en el solar de Antonio Grilo y viviendas sociales en Reyes

Pepu Hernández, durante un acto electoral

Diego Casado

0

Hace un par de días, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid -Pepu Hernández- presentó sus intenciones y conjunto de promesas para los distritos de Madrid. En lo que respecta a Centro, el exseleccionador nacional de baloncesto propone una batería de medidas (consúltalas aquí todas) centradas en la vivienda, la mejora del espacio público y en las que no se recoge ninguna actuación de movilidad específica.

El proyecto socialista de más envergadura tiene que ver con la construcción de “viviendas sociales” en el solar municipal de la calle Reyes 14, que actualmente ocupa un cantón de limpieza del Ayuntamiento. Además, propone que la Empresa Municipal de Viviendas compre las casas sin uso que el IVIMA (dependiente de la Comunidad de Madrid) posee en el barrio.

Lo que más líneas dedica el programa del PSOE para el centro es la reforma de algunos espacios públicos y la mejora de zonas verdes. Apuesta por crear nuevos espacios de este tipo e “instalar pistas deportivas provisionales en solares de titularidad municipal”. Además, Hernández quiere aumentar la superficie arbolada del distrito, mejorar las condiciones de plantación ya que considera que actualmente hay muchos árboles “de baja calidad”. Lo harán con especies de hoja caduca “para aprovechar el sol de invierno” y “con criterios de adaptación al cambio climático”.

Los socialistas quieren acabar con las plazas duras del centro y dotarlas de “zonas verdes, de sombra, y de mobiliario atractivo y cómodo para su uso”, con la participación de los vecinos, y pedirán la “apertura y aprovechamiento de los jardines y espacios que, pertenecientes a distintos organismos públicos, ahora permanecen cerrados a la ciudadanía”. Casos como el de los Jardines de Parcent que, a día de hoy, depende de un ministerio gobernado por el PSOE a nivel nacional.

Refuerzo con policía de proximidad

La limpieza y la convivencia son otros dos aspectos destacados dentro del programa. El PSOE propone que Centro sea “Área Específica Única” en los contratos de limpieza de la ciudad y no como en la actualidad, que se encuentra dentro de un lote que incluye a los distritos de Chamberí y Tetuán, con los que difiere en muchas características. Además, la candidatura de Pepu Hernández propone un refuerzo policial para “mitigar problemas de convivencia ocasionados por las actividades de ocio, en especial el nocturno”. Para ello, dotará al distrito de un número mínimo de agentes, especializados “en el conocimiento específico de esta problemática en los distintos barrios”. Se dedicarán a patrullar a pie “en los días y horas en las que tiene lugar la mayor parte del ocio” y “mantendrán una comunicación continuada con los distintos colectivos y sectores implicados en esta problemática”.

Entre las medidas que recogen los socialistas en su programa está una remodelación de los mercados municipales, facilitar el acceso de la ciudadanía a las instalaciones deportivas de los institutos y colegios del distrito, fuera de los horarios lectivos. Además, propone “el reconocimiento en las calles y edificios de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo que merecen ser recordadas”.

Por último, el programa municipal recoge instar a la administración regional a varias medidas, entre las que destaca la apertura del Metro los fines de semana durante las 24 horas y la “construcción de un Centro Médico de Atención Primaria y de Especialidades en el solar del número 8 de la calle Antonio Grilo”, un lugar actualmente autogestionado por un colectivo vecinal.

Más información:

Otras propuestas electorales para Madrid Centro:

Alberto GM

Otro... que no dice BOTELLON y lo llama "ocio nocturno". Reír para no llorar.
Etiquetas
stats