Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de Más Madrid para Centro: construir un ambulatorio en Malasaña y nueva ordenanza de terrazas

Cartel electoral de Más Madrid para Malasaña, con imágenes del barrio y un retrato de la alcaldesa elaborado durante Pinta Malasaña 2018

Diego Casado

0

El tándem electoral Carmena-Errejón se presenta a los comicios municipales y regionales con un conjunto de propuestas conjunto, que se ha publicado online y que puede consultarse por temas y zonas geográficas. En lo que toca al distrito Centro, Más Madrid lanza una veintena de propuestas específicas entre la que destaca la construcción de un nuevo centro de salud en Malasaña, algo muy demandado por los vecinos para mejorar las actuales instalaciones alquiladas de Palma pero cuya ubicación no es sencilla. El proyecto político de la actual alcaldesa confía en que la llegada de Errejón a la Comunidad ayudaría a encontrar un lugar adecuado en el barrio.

Además de la sanidad, la vivienda es una de las áreas que acumula más propuestas de calado en el programa electoral de Más Madrid. Carmena promete construir hasta 4.000 casas durante los próximos cuatro años a través de la EMV. Las viviendas, de las que no se detalla su ubicación aunque sí que algunas estarán en distrito Centro, serán ofrecidas “en régimen de alquiler social”.

Entre las medidas para frenar la subida de los precios del alquiler, Más Madrid propone una bonificación del 50% del IBI para arrendadores que se acojan a la renta limitada y, a la vez, un recargo del 50% del IBI a la vivienda vacía. También quiere proteger las viviendas “en zonas con alta presión inmobiliaria”, “conteniendo los efectos adversos de la presión de los alojamientos turísticos”. Y plantea crear una Oficina de Emergencia Habitacional, destinada a frenar las situaciones de desahucios.

En cuanto al alquiler turístico, Más Madrid tiene “el objetivo es encontrar el equilibrio entre evitar la especulación y permitir a los particulares obtener un complemento de ingresos”. Esto lo quieren conseguir permitiendo hasta 90 días de alquiler turístico “en primeras residencias” y el alquiler de las habitaciones “360 días del año”. Todo ello intentando impedir que el distrito Centro se convierta “en un parque temático que imposibilite la convivencia”.

La movilidad, tema estrella de esta legislatura en el distrito con la implantación de Madrid Central, pasa ahora a un segundo plano en un programa electoral que sigue apostando por crear infraestructuras ciclistas a través de un plan de movilidad para bicis en Centro, que apuesta por la “generación de ejes ciclistas que permitan la circulación transversal en el distrito”. También se prevé aumentar el servicio de microbuses eléctricos. Sin embargo, del proyecto de peatonalización de Fuencarral anunciado hace meses no hay escrita ni una línea en el programa.

Terrazas y Casa Grande en Palma

El que sí que será uno de los puntos a tratar en la próxima legislatura será el de las terrazas de Madrid. Después de una legislatura poniendo coto a sus desmanes, el equipo de Carmena prepara una nueva ordenanza para regularlas, que sustituya a la que aprobó Botella antes de dejar la alcaldía y que otorgaba amplias concesiones del espacio público a bajo precio para estos negocios.

Otra de las promesas electorales del programa, que ya adelantamos en Somos Malasaña, será el de aprovechar el traslado del centro cultural Clara del Rey al nuevo Espacio Malasaña de San Bernardo 68 y colocar en este estrecho edificio una Casa Grande para niños menores de cuatro años y sus familias, además de aprovechar el resto de plantas para iniciativas juveniles.

Entre otras medidas recogidas en el programa para distrito Centro también se pretende impulsar los mercados de proximidad y agroecológicos, mejorar los entornos escolares, fomentar el cohousing para personas mayores, un centro de día en Hermanos Álvarez Quintero, además de continuar con la política de aumentar el número y oferta de equipamientos vecinales en edificios, una propuesta que bien podría referirse al aprovechamiento para los vecinos de las actuales oficinas de urbanismo en la calle Barco, que quedarán sin uso cuando se complete el traslado del departamento a Arganzuela.

ademscontribuyente

CQUE NO NOS CUENTES HISTORIAS

HABER

CUMPLIDO .
Etiquetas
stats