Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procomún y deportes de montaña en El Patio

Somos Malasaña

0

En El Patio Maravillas no dejan de sorprendernos. En esta ocasión nos proponen un acercamiento sociológico a la escalada (y a la provisión altruista de los montañeros, que preparan las vías para otros montañeros a los que ni siquiera conocen). Será una charla debate con el sociólogo César Rendueles, que recientemente presentara el ensayo Sociofobia.

En la práctica de la escalada deportiva desempeña un papel crucial el equipamiento de las vías, es decir, la instalación en la roca de sistemas de seguros que permiten al deportista progresar y descender con seguridad. La mayor parte de estos sistemas de aseguramiento han sido instalados de motu propio por personas que realizan esta labor de forma altruista y con poco o ningún reconocimiento público, en muchas ocasiones anónimamente. El equipamiento de vías de escalada requiere material específico y costoso que cumpla los estándares de seguridad, habilidades técnicas y conocimientos deportivos. Los equipadores invierten su tiempo y su dinero y asumen un gran compromiso con la seguridad de escaladores con los que no mantienen ninguna relación personal, hasta el punto de que, en caso de accidente, pueden enfrentarse a responsabilidades legales. Este trabajo presenta una aproximación sociológica al equipamiento de vías de escalada entendido como un proceso de provisión de bienes de uso común. En concreto se analizará las limitaciones y dilemas a los que se enfrentan los equipadores al tratar de mantener un sistema de bienes comunes materiales en un entorno comunitario muy tenue.

*Leer texto de César Rendueles sobre el tema

Dónde: c/ Pez 21

Cuándo: miércoles 11 a las 20 h.

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats