Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primavera Pez rinde homenaje a Carmen de Burgos con tres días de actividades

Primavera Pez - Colombine_001

Diego Casado

0

La historia de Carmen de Burgos se conoce demasiado poco. Nacida hace 150 años en Níjar y malasañera durante buena parte de su vida, fue pionera en multitud de facetas profesionales y sociales, desde convertirse en la primera corresponsal de guerra para un periódico hasta liderar el debate pidiendo una ley del divorcio en España. Pero otras mujeres similares de su tiempo tuvieron (y tienen) más reconocimiento.

Periodista, literata, tertuliana y referente feminista, su figura resultó fundamental para ayudar a que las mujeres españolas rompieran tabús y alcanzaran derechos a principios del siglo XX. Para reivindicarla, este año los vecinos y comerciantes de la calle Pez celebran un fin de semana dedicado a Colombine, su pseudónimo más conocido.

El programa de actos comienza el viernes a las 18.30 con un recital en la Escuela Superior de Canto (C/ San Bernardo 44), con temas de compositoras de hace cuatro siglos y de diferentes nacionalidades, interpretados por mujeres. “El concierto pretende resaltar la figura de Colombine como traductora y viajera”, explica a Somos Malasaña la escritora Ana Rossetti, una de las organizadoras.

El sábado a las 18.30, la librería Cervantes (C/ Pez 27) acoge una tertulia coordinada por Maribel Orgaz sobre la figura, personalidad y obra de Carmen de Burgos. Además, allí tendrá lugar la representación del cuento La mujer fría -entre gótico y modernista, dice Rossetti-, además de tres diálogos llamados La voz de los muertos, a cargo Dialógyca, un grupo formado por estudiantes de la Universidad Complutense.

El acto central del homenaje será el domingo 18, con un paseo dramatizado llamado Acompañando a Carmen de Burgos y con diferentes actividades a lo largo de la calle Pez, enseñando el barrio. Habrá paradas en las casas en las que vivió Carmen de Burgos y en los lugares que aluden a sus múltiples profesiones y proyectos. La Escuela de Música Creativa y el Conservatorio de Amaniel colaboran con sendas intervenciones musicales en el paseo-homenaje. El comienzo será a las 12.00 en la plaza Carlos Cambronero.

Primavera Pez es una celebración anual que vecinos y comerciantes de su entorno organizan de forma desinteresada y gratuita. El año pasado el fin de semana-homenaje giró en torno a la figura de Clara Campoamor. Este grupo es también impulsor de las Fiestas de la calle Pez y del ciclo de conciertos corales que llenó de música Malasaña durante la pasada Navidad.

Etiquetas
stats