Presentación: ¡Esto es la anarquía! en Cientovolando

Una presentación literaria con mucha presencia de lo poético y lo artístico.

El sábado 1 de junio a las 19.30 h. se presenta en la librería Cientovolando ¡Esto es la anarquía! Ensayo sobre la libertad y sus monstruos, de Rui Valdivia. Sus presentaciones acostumbran a estar acostumbradas de sorpresas poéticas, así que no se tratará de la habitual charla del autor.

«La anarquía se fundamenta en la libertad». Así empieza este ensayo. Después de ese punto y seguido, Rui Valdivia teje una malla de reflexiones e imágenes que dotan de densidad la sentencia, y lo hace conjugando la mejor tradición dialéctica con ejemplos que usted reconocerá en su vida diaria, poniendo la erudición al mismo nivel que el arte, ambos al servicio de la reflexión que nos ofrece.

¡Esto es la anarquía! no es un manual histórico ni político, es un destilado de los presupuestos clásicos del anarquismo ―libertad en igualdad, antiautoritarismo, autonomía o acción― que invita a vivir conforme a un horizonte inspirado por la anarquía como sinónimo y medida de la libertad.

Lo que usted, lector, tiene entre las manos, es un texto ecléctico, como la propia filosofía anarquista. Habla sobre la libertad construida en común y es una advertencia acerca de cómo los resortes de la distopía democrática en la que vivimos se oponen al deseo humano de experimentación. Es también una recomendación para desobedecer: a los conceptos de obediencia debida, bien común o Estado, entre otros monstruos de la libertad.

No vamos a decirle lo que tiene que hacer con este ensayo ―si subrayarlo o sumergirse en él, si leerlo seguido o abrir el libro al azar― porque eso sería contrario a lo que el libro defiende.

Biografía

Juan Manuel Ruiz (Jaén, 1964) inició su carrera profesional en el campo de la ingeniería. Posteriormente, dio un giro a su vida laboral, dedicándose a la gestión cultural y musical, actividad más cercana a su alter ego: Rui Valdivia.

Su inmensa curiosidad le ha llevado a escribir en profundidad acerca de temas tan aparentemente dispares como el agua, el deporte, la ciencia política, la nutrición, el arte, la música, la cultura, la literatura, la bicicleta o el medioambiente. Su blog, ruivaldivia.net es el mejor exponente de ello.

Ha publicado el Ensayo sobre las dos ruedas (El Arte de las Cosas, 2017) y Por si no lo sabes (2018), una selección de poesías ilustradas que recoge una parte de su producción de califactos.

Dónde: Calle del Divino Pastor, 13
Cuándo: sábado 1 de junio a las 19.30 h.
Cuánto: entrada libre

Deja un comentario